La Justicia está aprovechando las nuevas tecnologías para agilizar su compleja organización. Esa es una de las conclusiones de la primera jornada del congreso Digitalización y Administración de Justicia que se inició ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y que cuenta con la presencia de numerosos expertos en estas materias.

Ponentes de varias universidades nacionales e internacionales y de las instituciones jurídicas más importantes de España están en la capital aragonesa para analizar esta cuestión. Fernando Galindo, coordinador del congreso, destacó que "Aragón está en buena situación para recibir las competencias en esta materia y utilizar las nuevas tecnologías en la práctica diaria, ya que en los últimos años se han desarrollado varias experiencias piloto en los que se ha invertido un dinero que ahora empieza a dar sus frutos".

Galindo se refirió a iniciativas como las comunicaciones entre los jueces y los procuradores a través del correo electrónico y "con todas las garantías jurídicas", algo que en su opinión "dinamiza este proceso".

Entre los ponentes de ayer destacó Luis Pastor, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, quien señaló que ya es posible utilizar la videoconferencia durante las vistas de un juicio.

Por otra parte, en Derecho y en Ciencias se inició ayer otro congreso, en este caso sobre bases de datos y aplicaciones de sistemas expertos. A él asisten unas 560 personas de 30 países y el objetivo es intercambiar trabajos de investigación y presentar un amplio espectro de aplicaciones ya desarrolladas por especialistas, usuarios de bases de datos y de sistemas de expertos, investigadores de este campo, técnicos de empresa y funcionarios de las administraciones públicas. Este congreso internacional se realiza anualmente en una ciudad europea.