El Justicia también tramitó en el 2020 numerosos expedientes relacionados con la aplicación e interpretación de la inmensa lista de normativas surgidas a nivel estatal y autonómico para hacer frente a la pandemia. Casi un año después del primer estado de alarma, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, pide «bajar el balón al suelo» y legislar, por fin, para hacer frente a la pandemia de manera uniforme. Asegura que «hemos perdido un año» en esta materia por la dejación del Gobierno de España al no proceder a promulgar una legislación específica para afrontar la pandemia.

«Hemos perdido un año. Cuando hay determinadas resoluciones de los Tribunales Superiores de Justicia de distinta naturaleza, tiene que haber un criterio de unificación. Jurisprudencialmente, no existe en estos casos el acceso a la unificación de doctrina por parte del Tribunal Supremo, pero yo no quiero que legislen los jueces, que es lo que nos está pasando últimamente», criticó Dolado, tras presentar el informe del 2020 al presidente de las Cortes, Javier Sada. Además, denunció que le parece «kafkiano» que haya «diferencias en función de los territorios».

«Si no se ha constituido desde el minuto uno, cuando se produjo la desescalada, un equipo de trabajo dirigido desde el Gobierno central, es porque alguien no quiere y se encuentra más cómodo manejándose con una ley orgánica de 1981 o con una ley de Salud Pública del 86», denunció. «Hemos perdido un año y se tiene que bajar el balón al suelo y proceder a la modificación legislativa en este tema, y llegar a consensos», subrayó Dolado.

«Quizás ha llegado el momento de no hacer las cosas tan deprisa, sino que alguien tiene que empezar a pensarlas», añadió el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández. Para ejemplificar el desconcierto, Hernández recordó que «en los primeros días me llamó alguien de la Policía Nacional preguntándome que qué ley aplicaban, si la ley de Seguridad Ciudadana o la de Protección Civil. Ni la policía sabía qué ley aplicar».

Por otro lado, desde el Justicia alertaron sobre la forma en la que se legisla, «decreto tras decreto, orden tras orden, modificando la anterior, con lo cual, cuando querías saber qué era lo aplicable, igual te tenías que mirar 18 normas». También ahí el Justiciazgo realizó una labor que no se encuentra entre sus misiones, con la actualización de la normativa aplicable en su web durante los meses más duros de la pandemia.

La restricción a la movilidad y el uso de mascarillas también motivaron numerosas preguntas al Justicia, que recuerda que en la Administración hay «otros órganos encargados de regularlo».