El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado hoy al Gobierno de Aragón que elabore un protocolo para la detección, notificación y derivación de situaciones de maltrato hacia las personas mayores en el ámbito sanitario.

En el caso de que este protocolo ya exista, el Justicia ha pedido a la Administración que lo "actualice" así como que "le dé la publicidad necesaria" para que pueda aplicarse de forma efectiva, según han informado hoy fuentes de esta institución.

Este protocolo estaría dirigido a los profesionales médicos de los servicios de urgencias y atención primaria.

Estas fuentes han hecho referencia a un informe que ya realizó el Justicia en 2004, titulado "Calidad de vida de las personas mayores. Un supuesto especial, el maltrato", en el que ya se alertaba de las dificultades para obtener datos fiables sobre este fenómeno debido a la "indefensión" y vulnerabilidad de este colectivo y también, a la "insuficiente" concienciación en los Servicios de Urgencias de los Hospitales Generales de la Comunidad.

Asimismo, el Informe del Justicia recogía, en sus conclusiones, la necesidad de que la Administración elaborase una guía o protocolo para detectar los malos tratos a personas mayores en el ámbito sanitario y poder canalizar la correspondiente denuncia o notificación.

Transcurridos diez años, la Institución asegura que "desconoce" si se llegó a elaborar el protocolo o si, existiendo este instrumento, "se le ha dado la publicidad" necesaria para garantizar una aplicación efectiva.

El Justicia, entiende que esta guía es una herramienta muy "valiosa" para el trabajo de los profesionales sanitarios, "especialmente de los servicios de urgencias, y para elaborar estadísticas fiables que orienten estudios e investigaciones. posteriores".