El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), se reunió de forma extraordinaria y acordó suspender todas las actuaciones judiciales programadas con asistencia de personas a excepción de las consideradas urgentes o necesarias.

La traducción de esta medida es que, por ejemplo, solo se mantendrán los juicios en los casos en los que el acusado esté en situación de prisión provisional y la prórroga de la misma no sea factible; la recepción de denuncias en el Juzgado de Guardia o las vistas para acordar órdenes de protección y alejamiento en casos de violencia machista y doméstica.

En el caso en el que se los tribunales acuerden celebrar un juicio, el TSJA decidió prohibir las visitas de carácter colectivo institucional, cultural o formativo a las sedes y dependencias judiciales, las actividades formativas presenciales del ámbito judicial y las que se realizan con universitarios que cursan la asignatura de practicum y otras similares. También aprobaron restringir temporalmente la asistencia de público a la celebración de juicios y vistas, limitándola a aquel número de personas que permita mantener una distancia de seguridad de un metro como mínimo.

Por otro lado, se aplazarán las las diligencias judiciales no urgentes que se deban realizar en centros de riesgo como centros hospitalarios o psiquiátricos, de menores o ancianos. En caso de no poder aplazarlas, los trabajadores deberán actuar atendiendo, sobre todo, a la necesidad de garantizar la salud de todos los intervinientes y a evitar la propagación del virus.

Con respecto al Registro Civil, el TSJA aboga por que se busquen alternativas telemáticas a fin de evitar la afluencia de ciudadanos a las oficinas judiciales.

A los abogados, procuradores y graduados sociales se les autoriza a que puedan actuar en las vistas sin toga en caso de no disponer de una propia.

A la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón le solicitaron la máxima colaboración en lo referente a la limpieza y desinfección de las instalaciones, así como el suministro de los materiales necesarios en aras a prevenir contagios. Este departamento repartió ayer guantes, gel hidroalcohólico e instalado mámparas.

Ante el escenario cambiante al que se ha de hacer frente, una Comisión de Seguimiento, presidida por Manuel Bellido, será la encargada de vigilar el correcto funcionamiento de las pautas establecidas y dar soluciones ante los problemas que se puedan presentar.