Todos los estamentos judiciales unieron ayer sus voces, con motivo de la celebración oficial en las tres provincias aragonesas de la apertura del año judicial, para criticar duramente la exigüidad de medios materiales y humanos en la Administración de Justicia en la región y exigir al Gobierno central la inmediata adopción de medidas correctoras.

De hecho, en Zaragoza varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no asistieron al solemne acto, que no se organizaba desde 1984, en señal de protesta por la "precariedad" en que desarrollan su trabajo, al igual que sucede en las respectivas sedes judiciales de Huesca y Teruel.

Las quejas de magistrados, fiscales y abogados, efectuadas ante Enrique López, representante para Aragón del Consejo General del Poder Judicial, se centraron sobre todo en la "falta de espacio y el hacinamiento" en la sede del TSJA y en los Juzgados de la plaza del Pilar, pero también se extendieron a la escasez de nuevas tecnologías. La judicatura en pleno abogó por la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, una solución ya ensayada con éxito en Madrid, Barcelona y Valencia.

El palacio de los Luna, sede del TSJA, "no reúne las condiciones necesarias para el desempeño de su función", afirmó Fernando Zubiri, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que solicitó la construcción de un nuevo edificio "bien en las proximidades, bien en la Ciudad de la Justicia".

UNA SEDE "AFUNCIONAL" Zubiri tildó de "improvisación" la reciente instalación en el TSJA de un juzgado de instrucción que ha agravado los problemas derivados de la escasez de espacio. "Espero --dijo-- que pronto se encuentre una sede definitiva para este órgano y que sólo se dedique a asuntos mercantiles, que fue el motivo de su creación".

"La sede del TSJA, que data del siglo XVI, es completamente afuncional e insuficiente para albergar una Justicia moderna", afirmó, por su parte, Santiago Pérez Legasa, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza. "La falta de espacio es tan acuciante que impide la creación de nuevos órganos jurisdiccionales muy necesarios, y las reformas llevadas a cabo hasta la fecha no son suficientes", añadió.

"Las carencias estructurales del edificio del TSJA se suplen con el celo del personal de Justicia y quizá por ello no se haga caso de nuestras reivindicaciones, pero esta situación está generando un cansancio que no impide que sigamos juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado", manifestó el presidente de la Audiencia.

"En el día a día de la Administración de Justicia, los abogados nos encontramos en ocasiones con situaciones incómodas e incidentes o tratos inadecuados", denunció Javier Hernández Puértolas, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, que atribuyó el problema "al hacinamiento, atosigamiento y agobio" que producen "la falta de espacio y la premura de tiempo generada por el sistema de juicios rápidos".

"Sería de desear que todas las actuaciones judiciales se desarrollasen en un clima de mutuo respeto y concordia, que no implica en modo alguno sumisión o falta de respeto a la toga", indicó el decano.

"La situación es insostenible", agregó Hernández Puértolas. "Los profesionales y los justiciables se hacinan durante largas horas en los pasillos de los órganos judiciales, donde nadie puede evitar que coincidan los acusados y sus víctimas, el actor y el demandado, los testigos de todas las partes..."

Enrique López, en representación del Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de la Administración de Justicia, manifestó que compartía las quejas de los profesionales de la judicatura y de los abogados.

"La Justicia --afirmó-- debe impartirse en lugares dignos y el Poder Judicial hace suya la reivindicación de que se construyan en Zaragoza nuevos edificios judiciales o la Ciudad de la Justicia".

MAS FISCALES José María Rivera, fiscal jefe de Aragón, habló de la "dificultad de atajar la violencia doméstica" y pidió un aumento de la plantilla de fiscales, que calificó de "insuficiente", para hacer frente a los nuevos procedimientos que requieren la presencia del ministerio público.

"Debe crearse una plaza de fiscal cada vez que se pone en marcha un órgano judicial", apuntó Rivera, quien también pidió la generalización del sistema de videoconferencia en las actuaciones judiciales.

En el acto se impuso la cruz distinguida de primera clase a José E. Mora Mateo, magistrado del TSJA.