La justicia argentina ha confirmado el procesamiento de cinco funcionarios de prisiones de dicho país como presuntos responsables de la muerte de un joven de Monzón (Huesca) en un incendio registrado en 2011 en la cárcel de Buenos Aires en la que estaba ingresado.

El auto de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, hecho público este mes y al que ha tenido acceso Efe, confirma el procesamiento de los cinco funcionarios como presuntos responsables del homicidio culposo tanto del joven de Monzón como del interno de una celda próxima en la que se originó el fuego.

Los hechos, cuya investigación solicitaron reiteradamente los padres del joven montisonés ante la justicia argentina, tuvieron lugar la madrugada del 31 de mayo de 2011, en el pabellón penitenciario psiquiátrico en el que fue ingresada la víctima, David Díaz Ríos.

David Díaz, quien tenía en esos momentos 19 años y una discapacidad intelectual del 49 por ciento, fue detenido unos días antes en el aeropuerto de Buenos Aires tras verse implicado en una operación de tráfico de drogas.

El joven, según han explicado a Efe sus padres, aceptó supuestamente en la primavera de 2011 la oferta de un desconocido para desplazarse a Colombia y traer droga a España a cambio de un beneficio económico sin determinar.

Un abogado argentino llamó por teléfono al matrimonio para informarles de la detención de su hijo, y unas pocas horas después para comunicarles que había muerto en un pabellón psiquiátrico debido a un incendio.

Casi un año después de reclamar justicia ante los tribunales argentinos, los padres de David Díaz se reunieron con la Defensora General de la Nación de Argentina, Stella Maris Martínez, quien, según la madre del joven, Roser Ríos, se comprometió de llevar "hasta el fondo" la investigación de los hechos.

El reciente auto del tribunal argentino, a instancias de la denunciante, Roser Ríos, asegura que las pruebas practicadas por el juez instructor revelan que en la unidad donde estaba ingresada el joven de Monzón no se cumplían con las normas ni se vigilaba que los internos se sirvieran de mecheros para fumar".

"Las grabaciones de dicha jornada muestran que en el interior de la celda (donde se originó el fuego) se fumaba sin reservas, como quedó expuesto en la audiencia por los acusadores, lo que es demostrativo de la negligencia del personal".

Las grabaciones de vídeo, de las que el tribunal se muestra convencido de que hubo un intento de eliminarlas, acreditan a juicio del tribunal que el interno que la celda donde se originó el incendio estuvo fumando.

El incumplimiento de las normas de vigilancia, la inexistencia de protocolos de intervención y la ausencia de materiales que frenaran la propagación del fuego en lugar de acrecentarlo es para el tribunal lo que generó la situación de peligro.

En declaraciones a Efe, Roser Ríos ha expresado su satisfacción ante la decisión de los tribunales argentinos de buscar responsabilidades por los hechos y ha reiterado su voluntad de continuar con la campaña iniciada el año pasado junto a su marido para exigir reformas legales en favor de personas discapacitadas como su hijo.

Ríos, quien ha convocado una concentración reivindicativa para el próximo día 30 en Hospitalet de Llobregat a través de una plataforma creada para este fin, reivindica la creación de una base de datos que permita controlar a personas con discapacidad intelectual a la hora de sacar un billete de avión.

El matrimonio, que no pudo impedir que su hijo se independizara al cumplir la mayoría de edad y fuera a vivir con su novia en Lérida, reclama también un endurecimiento de las condenas a las personas que se sirven de discapacitados psíquicos con fines delictivos, una situación que, a su juicio, se da con cierta frecuencia.