Una sentencia de la Audiencia Nacional ha avalado la adscripción de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza a la universidad pública al rechazar el recurso en el que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó la nulidad del convenio por el que el Ministerio de Defensa y el rectorado formalizaron esa decisión.

Tanto la Abogacía del Estado como la propia universidad impugnaron el recurso de la AUGC --la asociación profesional mayoritaria en el instituto armado y en su plantilla aragonesa--, que alegó que los trámites de adscripción carecían de los informes preceptivos del Consejo de la Guardia Civil y de las asociaciones profesionales del instituto armado.

RED DE CENTROS La ley que en el 2007 creó un Sistema de Centros Universitarios de la Defensa incluía "los estudios conducentes a la obtención del título de grado universitario por parte de los oficiales" de la Guardia Civil.

Sin embargo, el magistrado de la Sección Quinta de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, José Luis Gil Ibáñez, rechaza los planteamientos de la AUGC y avala la legalidad del convenio.

Considera que ese documento no es una "disposición general", que carece "de naturaleza normativa" y que se trata de un acuerdo convencional que produce efectos "únicamente para las partes que lo suscriben".

"Al no ser exigibles los trámites previstos para las disposiciones generales --añade--, carecen de fundamento las alegaciones sobre la omisión de alguno de ellos".