+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUNICIPAL ZARAGOZA

El Justicia avala la obligatoriedad de censar el ADN canino en Zaragoza

Así lo ha indicado en un comunicado después de que varios ciudadanos le presentaran quejas en las que consideraban que dicha ordenanza sobrepasa la legislación de Aragón

 

Ángel Dolado, Justicia de Aragón. -

EFE
21/08/2019

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, considera ajustada a derecho la obligatoriedad de censar el ADN canino establecido en Zaragoza, un registro que se fija en la nueva Ordenanza municipal para la protección, tenencia responsable y venta de animales en vigor desde el 30 de abril.

Así lo ha indicado en un comunicado después de que varios ciudadanos le presentaran quejas en las que consideraban que dicha ordenanza sobrepasa la legislación de Aragón y vulnera la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad de los propietarios de animales al crear una base de datos de presuntos culpables de un delito de maltrato y abandono de animales de compañía antes de que éste se produzca.

El Justicia admitió a trámite estas quejas y solicitó información sobre esta cuestión tanto al Ayuntamiento de Zaragoza, como al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y al Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia.

Vistas las competencias de las administraciones y las explicaciones remitidas, El Justicia entiende que la Ordenanza está ajustada a derecho dado que el Ayuntamiento al registrar el genotipado de los animales no está creando una nueva base de datos, lo que desbordaría sus competencias, sino que pasa a incorporarlos como un nuevo dato al registro creado en cumplimiento del Decreto 64/2006, según recoge el informe del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Añade además que la creación de registros de identificación de animales trata de cumplir una doble función: garantizar su bienestar, tratando de evitar su abandono o maltrato, y evitar problemas de salud pública, pero no criminalizar a los dueños que se preocupan por la salud de su mascota.

También apunta El Justicia que la inclusión del análisis genético en la ordenanza entra dentro de la discrecionalidad de la administración con unos márgenes de opción y decisión más o menos amplios, aunque siempre dentro de los límites legales.

   
1 Comentario
01

Por Juan Carlos tercero 17:24 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es más que otra manera de sacar dinero a los ciudadanos, los animales ya están censados y con su correspondiente chip, el genotipado no hace falta para nada. A 40 o 50 euros por can, un auténtico negocio, para los veterinarios y para el propio ayuntamiento.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla