Las quejas relacionadas con la asistencia social y la Educación, seguidas por las relacionadas con Hacienda y Sanidad, son las más numerosas de las que se han presentado en el primer semestre del año ante el Justicia de Aragón, aunque en estos seis meses el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recibido 1.299 quejas, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior debido al acusado descenso de las quejas sobre el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que han pasado de 162 a 75, un 53 % menos, según destacó la institución en un comunicado.

A pesar de ello, asistencia social sigue siendo el área con más quejas (197) frente a 280 el año pasado y, al contrario que con el IAI, este año han aumentado un 13 % las quejas sobre dependencia, que han pasado de 53 a 60. Educación ha recibido 141 quejas (un 11 % más); Hacienda 118 (un 20 % más); Sanidad 102 (22 %), y Empleo Público 94 (un descenso del 13 %).

Una vez concluido el proceso de adjudicación de plazas escolares para el próximo curso, las quejas recibidas por no haber obtenido plaza en el colegio elegido en primera opción ascienden a 35. En el 2013 se recibieron 24 y en el 2012, 22. La mayoría de las quejas se refieren a los colegios de Montecanal y Valdespartera, en Zaragoza, para los cuales el Justicia de Aragón ya ha solicitado a la Administración que flexibilice las ratios y cree algún aula provisional.

Respecto a Hacienda, el 66 % de las quejas se refieren a la disconformidad de particulares con el cobro de impuestos, tasas y precios públicos. En Sanidad, las listas de espera suponen el 40 % de las 102 quejas recibidas. Otra área en la que se han incrementado el número de quejas, en un 15 %, es Interior, con 88, sobre todo sobre sanciones de tráfico.