Los problemas derivados del ocio nocturno en la ciudad de Zaragoza son uno de los motivos de queja por el que los ciudadanos acuden al Justicia de Aragón, principalmente por la continua contaminación acústica que padecen, así como por los problemas de suciedad y vandalismo que esto ocasiona.

Este tipo de quejas se vienen repitiendo año tras año sin que las diferentes intervenciones, a pesar del esfuerzo de las administraciones, hayan obtenido resultados satisfactorios para las partes afectadas. Dicha situación se centra principalmente en el casco histórico de la ciudad, pero afecta a diferentes zonas de la misma, como Moncasi, Centro, Delicias...

Desde la oficina del Justicia son "conscientes de la dificultad de la situación, donde se deben conciliar derechos tan dispares y a veces incompatibles como son el descanso vecinal, la actividad empresarial, la libertad deambulatoria y el ocio nocturno".

MESA EN MEDIACIÓN

Por ello, la entidad planteó ya hace unos meses la constitución de una mesa en mediación donde se pudiera reunir a los vecinos, hosteleros y administraciones con competencias en las posibles materias afectadas (Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Subdelegación del Gobierno de España). Todos ellos respondieron "muy positivamente" ante la propuesta, según afirman desde el Justiciazgo, por lo que se acometió la convocatoria de esta y su puesta en marcha.

En la Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza se pretende realizar un análisis de la convivencia entre ocio nocturno y convivencia ciudadana y, al mismo tiempo, ofrecer una reflexión y aportar propuestas con el objetivo de posibilitar que el ocio sea compatible con el derecho al descanso de los vecinos.

Desde esa perspectiva, la pretensión que desde El Justicia se tiene es poder crear un foro en el que las partes implicadas -vecinos, hosteleros y Administraciones- puedan confrontar sus posturas, buscar caminos de consenso y, en la medida de lo posible y siempre dentro de los cauces legales pertinentes, buscar soluciones a la problemática existente.

La primera reunión a celebrar será el próximo día 7 de marzo a las 10:00 horas en la sede de esta Institución.