Los juzgados aragoneses han firmado 123.292 documentos procesales durante los dos meses de pandemia, de los que 27.145 corresponden a los rubricados por jueces y magistrados, un volumen de documentos que representa el 35% del trabajo realizado durante el mismo periodo del año 2019.

Durante este periodo, los jueces han dictado 5.892 sentencias y autos finales, se han registrado 3.365 nuevas demandas en la jurisdicción Civil y se han realizado 65.897 notificaciones a procuradores, abogados e intervinientes especiales, según informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En cuanto a la celebración de vistas orales y juicios, y a pesar de la limitación establecida que reduce estas actuaciones judiciales a los denominados servicios esenciale, matizan desde el TSJA, se han grabado en el sistema E-Fidelius 467 vistas tanto presenciales como telemáticas.

PATRÓN / Por otro lado, la abogacía celebró ayer el día de su patrón, San Ivo de Kermartin, una jornada que el Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz) quiso aprovechar para lanzar un mensaje de esperanza y de apoyo a los asociados y reclamar la recuperación de la actividad de los tribunales de justicia «cuanto antes».

El decano del Reicaz, Antonio Morán, pidió a la ciudadanía que no dude de que el colectivo ha estado «trabajando por sus intereses y derechos» y a los abogados les recordó que desde la institución se está haciendo todo lo que está en sus manos para salir adelante. Además, insistió en la necesidad de reanudar la actividad de los tribunales porque «responde a una petición de los propios ciudadanos». «Si hay empresas del sector privado que han podido reanudar sus trabajos, más o menos con normalidad, manteniendo todos los sistemas de seguridad establecidos (geles, mascarillas, pantallas), también se puede reactivar la actividad en los tribunales», aseguró Morán, quien añadió que los ciudadanos «están demandando esta reapertura».