Una jueza de Primera Instancia de Zaragoza ha denegado las medidas cautelares solicitadas por los tres concejales del PAR en el Ayuntamiento de La Muela que reclamaron que se suspendiera su expulsión de la formación, como consecuencia de la moción de censura que intentaron presentar contra el alcalde del municipio el pasado mes de enero.

En el auto, la magistrada del juzgado de Primera Instancia número 9 de Zaragoza ha negado la solicitud de Carlos Rodrigo, Lucio Vicente de la Cruz y María Pilar Salas porque entiende que «resulta de difícil estimación la consideración de si el motivo de la expulsión fue falso o injustificado o proporcional a la sanción impuesta».

La magistrada ha razonado que la expulsión del partido no priva a los concejales de ningún derecho salvo el de «interponer la moción de censura», contra lo que su propio partido parece pretender.

Asimismo, la magistrada añade que la medida cautelar no se puede utilizar «como medio para adelantar la ejecución de una actuación (moción de censura) que nada impedirá, de estimarse la sentencia, que pueda llevarse a cabo posteriormente».

En su resolución, advierte de que en caso de haber suspendido cautelarmente la expulsión del partido, los tres concejales quedarían facultados para presentar una moción de censura, «con todos los efectos que ello conlleva, sin esperar al resultado final del pleito».

La titular del juzgado de primera instancia elude en todo momento pronunciarse sobre el fondo del asunto, dado que este, como indica en la resolución, es el objeto de la causa principal, que se halla sub iúdice.

Los exconcejales del PAR argumentaron en la vista oral, celebrada el pasado día 20 de marzo, que su expulsión se llevó a cabo sin respetar sus garantías y de una forma excesivamente rápida, lo que limitó sus posibilidades de defensa.

En la actualidad pertenecen al grupo de no adscritos del Ayuntamiento de La Muela, donde carecen de poder legal para la formulación de una moción de censura. Su intención es desalojar de la alcaldía a Adrián Tello, de Chunta Aragonesista, a quien acusan de haber paralizado la actividad municipal. Para ello cuentan con el apoyo del PP, con el que conforman una cómoda mayoría.

Sin embargo, Tello dio a conocer recientemente el balance económico del consistorio en el año 2017, que arrojaba un superávit de 4,7 millones con los que, según explicó, se pagará parte de la deuda que arrastra el municipio desde los tiempos de Mariví Pinilla y se acometerán inversiones financieramente sostenibles.