El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha sugerido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que «refleje la pluralidad y diversidad» política de los distintos grupos municipales representados en el pleno en los consejos de administración de las sociedades municipales. Es decir, que este órgano vuelva a su situación previa al «9-F», cuando Santisteve decidió tomar su control reduciendo a un único consejero la representación de cada grupo.

La sugerencia del Justicia viene motivada por una petición que realizó en febrero el portavoz del PP, Jorge Azcón, en la que solicitaba su intervención como «máximo defensor de los derechos y libertades frente a los posibles abusos» del ayuntamiento en relación a la interpretación de la Ley de Capitalidad y su artículo 14. El alcalde utilizó este artículo para reducir la representación de la oposición en los consejos, de manera que ZeC pasó de tener la minoría en las votaciones, a la mayoría.

Aunque el Justicia no realiza una interpretación legal sobre la aplicación de la norma, ya que no forma parte de sus competencias, sí que recuerda que en las juntas de portavoces de junio y julio del 2015 los grupos municipales adoptaron «por unanimidad» la decisión de asignar los miembros de los consejos en función de la composición de los plenos. Añade que deben ser el «reflejo fiel de la diversidad ideológica de la ciudadanía», argumento por el que la oposición instó al alcalde a que mantenga la proporcionalidad resultante de las elecciones municipales del 2015.

La interpretación de la resolución del Justicia fue muy variada dependiendo de si el análisis lo hacía el Gobierno de ZeC o la oposición.

Su portavoz, Pablo Muñoz, aseguró que el dictamen le da «la razón porque la clave de las sociedades públicas es que exista la pluralidad de los diferentes grupos y eso es lo que se ha respetado». Lo que no dijo es que, ahora, los cuatros grupos de la oposición no suman juntos más votos que los de ZeC. La oposición en bloque entendió todo lo contrario e instó al alcalde a que «rectifique» y devuelva «la normalidad democrática» a las sociedades y, por tanto, al ayuntamiento.

Desde el PP, Azcón aseguró que el alcalde «se está quedando cada vez más solo institucionalmente, políticamente y socialmente». A su juicio, el primer edil debería «detenerse y reflexionar sobre la espiral de autodestrucción en la que ha entrado ZeC y que está llevando al consistorio».

Según el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, Santisteve «se ha quedado sin ningún espacio político y ya no tiene tiempo». «Desde todas las instituciones se le pide, se le exije y se le sugiere que devuelva la normalidad democrática», añadió.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, se mostró «escéptica» con la posibilidad de que el primer edil devuelva la representatividad que las urnas le dieron a los grupos. Para Carmelo Asensio (CHA), Santisteve «solo tiene un camino si quiere salvar lo que queda de legislatura y su poca dignidad: rectificar».