El Justicia de Aragón mantiene abierto un expediente para analizar la actuación del Gobierno regional al detectarse el brote de legionela que, el pasado mes de junio, afectó a una treintena de personas en el Hospital Clínico de Zaragoza, siete de las cuales fallecieron. Dicho documento recoge una queja emitida este verano por un ciudadano a la que ahora se ha sumado una denuncia realizada por un médico especialista del propio Clínico y que fue admitida ayer a trámite.

Dicho informe, elaborado a título particular por el facultativo, cuestiona la estructura de las torres de refrigeración donde se detectaron los focos de legionelay pone en entredicho su limpieza.

El especialista remitió su escrito a los sindicatos, a la Consejería de Salud, al Justicia y a la dirección del citado hospital, además de a la Comisión Mixta y a la Junta de Personal del centro sanitario. Precisamente, éste último órgano laboral tiene previsto celebrar hoy una reunión en la que se expondrá el contenido de dicha denuncia y se decidirá si se pide más información al Gobierno de Aragón sobre las acusaciones vertidas en el informe.

TRAMITACION ORDINARIA Fuentes oficiales del Justicia de Aragón explicaron que, como es habitual en la institución, se ha abierto "una investigación" y se ha pedido información al Ejecutivo autónomo, que ya ha sido enviada. Ahora falta redactar un informe con las recomendaciones que el Justiciazgo considere oportunas sobre la actuación de la Administración en la crisis, que se puede extender también a las acciones que considere oportunas para reforzar las medidas de prevención.

Durante las últimas semanas, la propia Consejería de Salud ha admitido que está estudiando la posibilidad de un cambio en la ubicación de las torres del Clínico donde surgió el brote.

En una comparecencia celebrada la semana pasada, el director general de Salud Pública y catedrático en esta materia, Luis Gómez, apuntó que las instalaciones de climatización tienen once años de antigüedad, que éstas se van deteriorando con el tiempo y que ahora existen materiales más adecuados.

De momento, el Gobierno regional ha encargado a un comité de expertos la búsqueda de posibles soluciones. En cualquier caso, la DGA siempre ha asegurado que no tenía constancia de que existieran anomalías o negligencia en la limpieza de las torres del hospital Clínico de Zaragoza.