El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha abierto de oficio y con carácter urgente un expediente para conocer cuáles son los problemas de convivencia que existen en los pisos tutelados por la comunidad autónoma y dónde están siendo acogidos algunos de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) y de qué forma está actuando las distintas administraciones.

Como ya ha venido incidiendo desde que tomó posesión, para el Justicia los menores son una prioridad en su actuación, y especialmente de entre todos ellos, quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad: los de origen extranjero no acompañados.

Pues, tal y como dice el proyecto de modificación de la ley de infancia de Aragón, "los menores extranjeros que se encuentran en Aragón tienen derecho a servicios y prestaciones en las mismas condiciones que los menores aragoneses y tienen como objetivo lograr su plena integración mientras permanezcan en Aragón".

Desde El Justicia de Aragón se sigue con interés y preocupación la situación de estos MENAS, y de hecho ya se había abierto expediente de oficio para conocer su realidad, garantizar sus derechos y colaborar, si es necesario en promover una coordinación interinstitucional en la cobertura de sus necesidades.

Las recientes noticias de problemas de convivencia en tres centros asistenciales de Zaragoza y Borja, así como la oposición vecinal a abrir uno en el Frasno, hacen que se incoe este expediente urgente, para conocer de qué forma las administraciones está actuando en estos momentos.

Se ha solicitado ya una reunión con el Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y requerido la información al resto de entidades afectadas.