La educación en Aragón continúa a vueltas con la enseñanza concertada. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) concedió las medidas cautelarísimas solicitadas por los centros concertados Sagrada Familia, La Anunciata, Cristo Rey y Teresianas del Pilar contra la decisión del Departamento de Educación de suprimirles el concierto de aula de 1º de Infantil y, de este modo, se obliga a la DGA a mantener abiertas estas vías.

Los magistrados de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del TSJA adoptaron la decisión de suspender estos conciertos «por razones de urgencia», dado que hoy es la fecha en la que se publican las listas definitivas de alumnos admitidos para el próximo curso escolar. De este modo, los menores cuyas familias habían solicitado plaza en estos cuatro centros concertados aparecerán hoy en las listas de admitidos.

Las resoluciones dictadas por el TSJA ratifican así las medidas cautelares adoptadas por los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza el pasado mes. La sala «no aprecia» que estas medidas cautelarísimas adoptadas ahora «supongan un perjuicio al interés público, pues dada la fecha en que nos encontramos siempre es posible su modificación o levantamiento cuando finalice el proceso de escolarización y siempre antes del inicio del próximo curso», informaron fuentes del TSJA.

Tres centros pendientes / Todo apunta a que la decisión acordada ayer por la Justicia será la misma que resolverá los recursos presentados esta semana por los colegios San Gabriel (Zuera), Virgen de Guadalupe y Nuestra Señora de la Esperanza (Pina de Ebro), también requeridos por Educación para clausurar un concierto el próximo año.

Respecto a los centros que, por el momento, mantienen su concierto en el caso del Sagrada Familia se recibieron 35 solicitudes para 50 plazas. Según argumentó Educación para anunciar el cierre de una vía en este centro, «33 alumnos no acreditan estar a un kilómetro y 12 ni siquiera viven o trabajan en la zona».

La Anunciata, por su parte, ofrecía 44 plazas y recibió 25 peticiones. En este caso, Educación dijo que el alumnado había caído desde la pasada renovación de conciertos «y tiene menos alumnos que la media de la zona y la media de Zaragoza».

En Cristo Rey se notificaron 82 solicitudes para 84 plazas. Según la DGA, esta zona de escolarización ha perdido «más de un 30% de alumnado de 1º de Infantil desde el 2011. Por último, en Teresianas del Pilar hubo 71 peticiones para 66 vacantes. Según la Administración, es un colegio de dos vías al que hace 4 años «se le amplió una tercera vía sin que hubiera necesidades de escolarización». Esto, argumentó la DGA, «se demuestra porque de 78 alumnos de 1º de Infantil, 76 viven a más de 1 kilómetro».

La decisión del TSJA vuelve a poner en marcha el procedimiento administrativo que se ha vendio repitiendo en el último mes, ya que, desde el anuncio del cierre de aulas, las manifestaciones y recursos en contra de las medidas adoptadas por Educación se han venido sucediendo.

El pasado viernes, Educación determinó que, finalmente, el concierto se iba a modificar en 13 colegios tras la resolución definitiva de conciertos y que la medida no iba a repercutir en los profesores. Por su parte, desde Podemos lamentaron ayer que «los jueces no comprendan el impacto que sus decisiones tienen para el deterioro de la educación pública y del derecho a la educación», según dijo su portavoz Erika Sanz.