El Justicia de Aragón insta al Ayuntamiento de Zaragoza a que resuelva en el plazo de un mes si cede una parcela municipal de Parque Venecia a un particular para instalar un colegio infantil. Desde el consistorio señalan que el suelo público no se puede transferir a un particular para fines lucrativos.

María Jesús Lucía acudió a la figura del Justicia tras 16 meses negociando con el consistorio la transferencia de suelo público para instalar un colegio infantil. La parcela, de 1.600 metros cuadrados, se destinaría íntegramente para la construcción de un centro escolar para niños de entre 0 y 3 años.

"En el barrio no hay guarderías y daría servicio tanto a Parque Venecia como a Torrero", explicó, una idea que comparte con la Asociación de Vecinos de Parque Venecia que manifestó su posición a favor de Lucía dado que "es necesaria un centro así en un barrio tan joven".

Para solicitar el suelo, Lucía creó una fundación porque la cesión de suelo público se tiene que realizar a una entidad o asociación sin ánimo de lucro. Pero, a pesar de creer que sería la solución, no ocurrió así.

Fuentes municipales informaron de que el consistorio solo está autorizado a traspasar un terreno municipal a administraciones públicas sanitarias y de educación reglada siempre y cuando se cumplan todos los requisitos exigidos por la ley.

Y aquí aparece la primera de las condiciones que no se cumplen: acudir a una guardería no forma parte de la educación obligatoria. No es la única condición que se incumple. Las mismas fuentes explicaron que el centro escolar ofertado por Lucía tiene un fin lucrativo ya que exigiría contratar personal y cobrar una cuota por cada menor.

Por lo tanto, la solución para poder implantar el centro pasaría por alquilar un local privado.