El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, se ha dirigido a los 236 ayuntamientos de la provincia de Teruel para solicitarles información con la que elaborar un informe especial sobre la situación que vive la provincia, con detalles como los planes, actuaciones o proyectos en el periodo del 2008 al 2018.

Dolado solicita a los municipios que indiquen los fondos y fuentes ligados a estos proyectos y el estado de ejecución de las materias relacionadas con despoblación, comunicaciones ferroviarias y viales, sanidad, educación y desarrollo económico, según informó el defensor del pueblo aragonés en un comunicado.

El Justicia se comprometió el pasado 4 de mayo, en una reunión con la coordinadora ciudadana Teruel Existe, a elaborar un informe especial sobre la situación de la provincia de Teruel. Desde entonces, la institución ha recopilado información tanto de la coordinadora, como del Informe sobre la despoblación en Aragón 2000-2016: tendencias, datos y reflexiones para el diseño de políticas que elaboró el CEDDAR, Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales.

El Justicia visitó la ciudad de Teruel el pasado día 11 de junio y recogió información sobre los proyectos y estudios que ha realizado la Diputación de Teruel sobre estos aspectos.

Ahora, Dolado se dirige a los 236 ayuntamientos de la provincia para completar la información, no sin antes reconocer el esfuerzo que tendrán que realizar las administraciones locales para llevar a cabo su petición, por la escasez de personal que padecen y la «sobrecarga» de trabajo que puede suponer reunir los datos solicitados.

La información recogida servirá para elaborar un diagnóstico sobre el estado de la provincia, un documento que sirva para abordar los problemas que le afectan.