El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, solicitó ayer al Gobierno de Aragón que elabore un protocolo para la detección, notificación y derivación de situaciones de maltrato hacia las personas mayores en el ámbito sanitario. En el caso de que este ya exista, el Justicia pidió a la Administración que lo "actualice" así como que "le dé la publicidad necesaria" para que pueda aplicarse de forma efectiva, según informaron fuentes de esta institución.

Este protocolo estaría dirigido a los profesionales médicos de los servicios de urgencias y atención primaria. Las mismas fuentes apuntaron que el Justicia de Aragón ya realizó un informe en el 2004, titulado Calidad de vida de las personas mayores. Un supuesto especial, el maltrato, en el que ya se alertaba de las dificultades para obtener datos fiables sobre este fenómeno debido a la "indefensión" y vulnerabilidad de este colectivo y también a la "insuficiente" concienciación en los Servicios de Urgencias de los hospitales de la comunidad.

Transcurridos diez años, la Institución asegura que "desconoce" si se llegó a elaborar el protocolo o si, existiendo este instrumento, "se le ha dado la publicidad" necesaria para garantizar una aplicación efectiva. El Justicia entiende que esta guía es una herramienta muy "valiosa" para el trabajo de los profesionales sanitarios, "especialmente en urgencias y para elaborar estadísticas fiables que orienten estudios e investigaciones posteriores".