El Justicia de Aragón ha solicitado al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico que incluya, en las convocatorias relativas a las ayudas individuales para dependientes o discapacitados, la posibilidad de su concesión a personas sin recursos, sin la necesidad de que sean previamente abonadas por estas.

La petición se formula tras recibir la queja de una persona que había solicitado ante el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) una ayuda para adquirir un audífono, debido a su problema de oído. «Se le informó de que tenía que comprarlo él mismo y posteriormente presentar la factura», expone el texto al que la institución hace referencia. «Al carecer de medios para el pago de los aparatos, no pudo comprarlos previamente, de ahí que solicitara que se le financiaran desde el primer momento», añade.

«Sería oportuno incluir en la regulación de este tipo de convocatorias, aquellos supuestos que, como este, afectan a personas sin recursos y con una discapacidad que les obliga a hacer uso de este tipo de materiales. Lo contrario vulnera más si cabe la situación delicada en la que ya se encuentran», expone el Justicia, Por ello, «lo lógico es que la regulación pudiera incluir un apartado en el que se previeran supuestos en los que las personas demandantes carecen de ingresos y, evidentemente comprobados, se debería dotar de la ayuda directamente a estas personas».