El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha solicitado al Instituto Aragonés del Agua que notifique personalmente las resoluciones de los recursos presentados al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

A la vista de la resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 25 de mayo, en la que se daba respuesta conjunta a todos los recursos al Instituto Aragonés del Agua sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas, Dolado abrió de oficio un expediente el pasado 8 de junio para garantizar que no se hubieran vulnerado los derechos de los ciudadanos que reclamaron.

Analizado el asunto desde diferentes puntos de vista jurídicos, El Justicia entiende que aunque la acumulación de recursos es correcta, dado que se han comunicado de forma individual aquellas peticiones que no eran homogéneas, debería realizarse una notificación personal a cada uno de los afectados.

El Instituto Aragonés del Agua justificó este proceder por entender que existía un interés general que amparaba su comunicación a través de la publicación en el BOA, sin embargo, la doctrina y jurisprudencia, determina que este interés publico ha de ser tenido en cuenta cuando se trata de un número indeterminado de destinatarios, que no es el caso, han indicado fuentes de la oficina del Justiciazgo.

Además, aunque así lo fuera “su publicación no sustituye a la notificación individual, sino que la complementa”, añaden.

Por ello, y con el fin de garantizar a los ciudadanos que han reclamado sus derechos, se sugiere a la administración que corrija su proceder y notifique de forma individual a cada persona que haya reclamado.