En su intervención ante la Cámara para explicar el informe de actividad del Justicia durante 2016, García Vicente ha considerado, en respuesta a Podemos, que "no se va a ningún sitio" haciendo que sus resoluciones sean vinculantes, porque sería una institución diferente y lo ha enmarcado en un problema de mentalidad, mucho más difícil que cambiar que las leyes.

Ha rechazado también en respuesta a este mismo grupo, que ha reclamado una institución más "joven" y "dinámica", que haya llegado a este cargo "a jubilarse" y ha recordado que no hay ningún caso en el mundo donde esta figura se escoja mediante una elección universal, aunque ha dicho que se puede adoptar el sistema que las Cortes quieran.

El Justicia ha informado al Parlamento de que su actividad se incrementó un 27 por ciento con respecto al año anterior, con 600 asuntos tramitados más, con 2.199 quejas en la provincia de Zaragoza, 185 en Teruel y 193 en Huesca, lo que ha calificado como "positivo" por entender que significa que los ciudadanos confían más en esta figura.

De las sugerencias emitidas, 400 han sido asumidas "por las buenas" y solo entre un 7 y un 8 por ciento han quedado sin contestar, solo una por parte de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que las ciudades de Huesca, Teruel y Calatayud han dejado sin responder menos requerimientos que otros años.

El institución del Justiciazgo atendió en 2016 a más de 3.000 ciudadanos, de los que en torno a mil acudieron a la sede de forma presencial y 2.384 asuntos fueron solucionados de forma satisfactoria, todo ello con un coste por aragonés similar al precio del tranvía de Zaragoza, ha asegurado.

Además, en su intervención ha pedido dar "un paso más" en la lucha contra la pobreza, estudiando los motivos por los que la gente es pobre, para que medidas como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) no sean un "esfuerzo crónico".

Ha relatado cómo en el área de Educación ha sido en la que se han abierto más expedientes (1.054), de los que 800 eran por el cambio de horarios escolares, un problema que cree que "desapareció" cuando las sugerencias que no fueron aceptadas en el primer año fueron incluidas.

Las bajadas de ratios, en algunos casos de forma "tajante", que han provocado que haya niños que se han quedado fuera de algunos colegios que anteriormente no tenían problemas de acceso, o la instalación de microondas en los colegios han sido otros de los asuntos más relevantes en este ámbito.

Con respecto al Ayuntamiento de Zaragoza preocupa especialmente la tala de árboles cada vez que se hacen obras, ya que hasta 3.000 son cortados al año cuando solo se plantan 1.000.

El Justicia ha indicado también que se ha mejorado en las quejas sobre contaminación acústica, aunque se han observado repuntes en algunas zonas de bares o en las ferias de Huesca, Jaca o Catlatayud, donde se era "excesivamente tolerante".

En materia sanitaria, donde se han disminuido las quejas de 157 a 143, ha apostado por concentrar las pruebas diagnósticas para reducir listas de espera.

Es en urbanismo, según García Vigente, donde mas han aumentado los expedientes -un 36 por ciento- y es también donde "menos caso hacen", especialmente en los pequeños ayuntamientos, donde ha criticado que hagan de sus requerimientos "una cuestión personal".

En el turno de los grupos parlamentarios, el popular Fernando Galve ha achacado el repunte en las quejas en educación a la "improvisación" de las medidas adoptadas por el Departamento y ha denunciado que el Gobierno de Aragón todavía no ha cumplido con el requerimiento de equiparar las familias monoparentales con las numerosas.

El socialista Enrique Pueyo ha destacado que ahora se atiende a 6.000 personas más por dependencia, lo que ha reducido las quejas considerablemente, y ha expresado su preocupación por el aumento, debido a la crisis, de las presentadas por autónomos.

Por Podemos, Amparo Bella ha reclamado que "después de 800 años" de Justiciazgo el cargo recaiga por fin en una mujer y ha pedido nuevos informes sobre personas en situación de precariedad, refugiados, desahucios y violencia machista.

María Herrero (PAR) ha alabado la institución del Justiciazgo como "vanguardista" por su papel en defensa de los más débiles y en la mejora de la sociedad, por evidenciar que se pueden resolver muchos asuntos sin grandes inversiones y ha reivindicado que debe ser un "aliado" para el "deber moral de despertar el aragonesismo".

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez se ha alegrado de que las administraciones hagan "más caso" al Justicia y ha agradecido el "formidable" trabajo, que demuestra que esta institución es "cercana", "resolutiva" y que "la ciudadanía la siente como suya".

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha reconocido a García Vicente la promoción de los medios telemáticos, su defensa del Estatuto o que se acerque al territorio, pero ha apostado por acabar con la situación de interinidad y ha urgido a llegar a un acuerdo para renovar este cargo.