El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al departamento de Sanidad que conceda el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) "lo antes posible" a un inmigrante que llegó en patera a España hace doce años y que cumple con todos los requisitos para recibir esta ayuda pública de la DGA.

García Vicente alega en su escrito que el afectado, un argelino que consiguió regularizar su situación con un trabajo y adquirir, consecuentemente, todos los derechos --"incluso mantuvo una relación estable", indica--, se encuentra en una situación "desesperada" al carecer de recurso alguno "para afrontar siquiera el pago del alquiler de una habitación", apunta. "Agravada la situación de crisis económica en nuestro país, el afectado perdió su trabajo y su relación personal se rompió", señala el Justicia.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) le ha negado en repetidas ocasiones la subvención porque "no queda suficientemente acreditado el estado de necesidad o situación sobrevenida de marginación". García Vicente expone que "a pesar de que todas estas circunstancias han sido puestas en conocimiento de su trabajadora social en todo momento, por el motivo que sea no han tenido reflejo en su expediente de solicitud del IAI, conllevando las consiguientes denegaciones sucesivas".

ENTIDADES PRIVADAS Otra de las razones que argumenta el Justicia de Aragón para que el IAI le sea concedido a este inmigrante es que "el hecho de que entidades privadas como Cruz Roja o Cáritas hayan estimado oportuno ayudar al afectado resulta desde el punto de vista de esta Institución prueba suficiente para acreditar su estado de necesidad", indica.

El ciudadano argelino vivía en una habitación alquilada, pero ante su imposibilidad de afrontar el pago de la renta, se vio obligado a trasladarse al albergue municipal de Zaragoza. Desde hace unas semanas, Cruz Roja le ha concedido la ayuda económica suficiente para poder pagar un mes de alquiler de la habitación que últimamente había ocupado. García Vicente solicita a Sanidad que "en un plazo no superior a un mes" comunique su respuesta.