El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha presentado hoy el Informe Especial sobre la situación de Teruel en el que aboga por la creación de la figura de un coordinador de todas las inversiones en la provincia, desarrollar la tecnología 4G e incentivar que los funcionarios se instalen en el territorio en el que trabajen.

Estas son algunas de las conclusiones destacadas de este informe, el primero especial que ha presentado el Justicia desde su nombramiento, presentado en un acto en Teruel en el que ha dicho que la situación de la provincia tiene "claroscuros", porque ofrece carencias, pero también muchas potencialidades.

Ante los medios de comunicación, Dolado ha resaltado la necesidad de esta figura de coordinación para evitar que haya "inversiones importantes que no generen puestos de trabajo en el territorio".

Este coordinador, ha dicho, debe ser una persona que tenga "credibilidad" para desarrollar su gestión, y si tiene "cubiertas sus espaldas económicamente, mejor".

Además, el Informe plantea también la necesidad de, respetando el derecho constitucional de tener libertad de residencia, incentivar que los empleados públicos vivan donde trabajan, a través de beneficios fiscales o complementos, del mismo modo que se tienen en cuenta para la antigüedad.

"No me creo que se preste el mismo servicio viviendo a 170 kilómetros de donde trabajas", sobre todo cuando se trata de servicios públicos, ya que, como ha señalado, cree que es necesario estar vinculado al territorio.

"Es lamentable que un viernes a las 14:30 todos los funcionarios desaparezcan", ha dicho Dolado, que considera que es también una cuestión de "coherencia personal". No solo hay que pedirle a los cargos, sino también a los ciudadanos, ha apostillado.

Asimismo, ha reclamado celeridad a las administraciones para poner en marcha las infraestructuras necesarias que, ha dicho, deben llegar antes que las empresas, porque de otro modo es "la pescadilla que se muerde la cola": al no haber empresas, faltan infraestructuras, y al revés.

Infraestructuras que tienen que servir, no para que la gente se vaya, sino para traer negocios, como es el caso de la Elevación de Aguas del Ebro, cuyo retraso ha hecho "perder diez años" a las cuencas mineras ante el cierre de la central térmica de Andorra, "una muerte anunciada", ha añadido.

También se ha pronunciado sobre el uso del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que, en su opinión y tal y como señaló recientemente la Cámara de Cuentas, se ha utilizado en ocasiones para financiar proyectos que se deberían haber sufragados con presupuestos ordinarios.

Ha destacado la actitud reivindicativa de los ciudadanos para pedir mejoras en el ferrocarril o en sus servicios, y considera que todavía "son pocas" las protestas, teniendo en cuenta la situación que se vive.

El coordinador designado por Dolado para elaborar el informe, Javier Hernández García, ha detallado estas cuestiones y ha destacado que los grandes proyectos como Dinópolis o el Aeropuerto han sido "actuaciones acertadas", pero para atajar la despoblación se necesitan "desarrollos mucho más locales, con pequeña y mediana empresa".

Ha resaltado la necesidad de conseguir un "looby" de presión en la Unión Europea para conseguir fondos, al tiempo que ha llamado la atención sobre la necesidad de "asumir las realidades económicas" como el caso del cierre de la térmica, para poder trabajar en las fortalezas y oportunidades de la provincia.