La atención al ciudadano y el gasto del Justiciazgo son dos de los principales retos del nuevo titular de esta institución, Ángel Dolado, tal y como se desprende del equipo de asesores que hizo público ayer.

Dolado tendrá desde ahora dos manos derechas, como asesor jefe ha designado al abogado Javier Hernández García -que ya tiene experiencia en este cometido porque fue asesor de otro Justicia, Juan Bautista Montserrat- y como jefa de gabinete a María Jesús Lite, quien destaca, especialmente, por haber sido la gerente de la nueva Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Ella fue la encargada del traslado y de la puesta en marcha de este nuevo equipamiento público. Entre sus cometidos, tal y como reconoció el propio Dolado, va a estar la revisión del gasto.

Entre las primeras medidas, el Justicia ha decidido suprimir la figura de un asesor y de una secretaria con el consiguiente ahorro de 100.000 euros. También tiene previsto reducir el número de publicaciones en comparación con las que editó el anterior, Fernando García Vicente. «Me gusta la historia, pero lo justo», añadió Dolado.

Para atender a los ciudadanos, el nuevo Justicia ha seleccionado a David Acín, que hasta la fecha era agente de la Policía Local. «Los policías son siempre los que filtran la información, los que escuchan al ciudadano, por lo que nadie mejor que uno de ellos para estar al frente de este departamento», añadió.

En su equipo también resalta Juan Ramón Campos (miembro de CHA) y que «tiene el reto de apostar por la mediación del precontencioso». De él resaltó su experiencia en la lucha contra la violencia de género, la intervención hipotecaria y todo lo relacionado con el movimiento LGTBI. Menores, Sanidad y Educación van a ser otras áreas que pretende reforzar y por ello ha elegido al educador social Andrés Esteban Portero; a la experta en organizaciones sanitarias Carmen Gracia, y a la filóloga María Jesús Cruz.