El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Gobierno aragonés que presente ante las Cortes un Proyecto de Ley que regule las especialidades procesales del recurso de casación foral, en atención a las particularidades del Derecho Civil propio de la comunidad, en lo que supondría una ampliación de las competencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El recurso de casación es el instrumento que permite al TSJA, en la cúspide de la organización judicial del territorio, crear la jurisprudencia para completar el ordenamiento civil aragonés.

Según garcía Vicente, la influencia actual del TSJA en su misión de unificar la interpretación judicial del Derecho aragonés es limitada, dado el escaso número de asuntos que trata, 33 en los últimos nueve años. Con el objetivo de que se incremente el número de asuntos del tribunal, el Justicia sugiere modificar los requisitos de acceso a la casación foral, que actualmente prevé la legislación estatal.

"Sin desconocer que no es deseable un sistema en el que cualquier sentencia pueda acceder a la casación, sí que cabe preguntarse si no es posible una modulación de la actual regulación procesal del recurso de casación foral que permitiese proyectar su eficacia sobre un mayor número de asuntos", explica el Justicia.

Esta sugerencia está motivada por una sentencia reciente del Tribunal Constitucional que ha permitido a la Comunidad Autónoma Gallega legislar en este sentido con el fin de proteger su Derecho Civil.