La Universidad de Zaragoza, el instituto de investigación de vehículos Centro Zaragoza y el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja recibieron ayer un nuevo apoyo para el proyecto Teruel X Mobility, con el que pretenden situar a la provincia turolense como referente en I+D+i en la nueva movilidad. Se trató del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, quien conoció ayer el proyecto y dio su apoyo expreso a la iniciativa.

En diciembre, según recordó el Justiciazgo, la institución presentó un informe especial sobre la situación de la provincia de Teruel. En él realizaba un análisis de situación del territorio, poniendo énfasis tanto en las carencias que en diferentes materias sufre la provincia como en las potencialidades que este territorio aragonés posee y que «pueden ser objeto de desarrollo para el crecimiento económico y social de Teruel».

En ese documento se destacaban algunos proyectos puestos en marcha y que resultaban innovadores en su materia. Por ello el Justicia participó ayer en la presentación de este proyecto igualmente puntero.

Ángel Dolado señaló que, cuando hace unas semanas le plantearon este proyecto, entendió que se trataba de una iniciativa «que encajaba a la perfección con lo que Teruel demanda, pues une conocimiento del territorio, aprovechamiento de sus recursos turísticos, innovación y desarrollo de tecnologías de la comunicación de última generación en un territorio donde ni la banda ancha ha llegado».

MOTORLAND

Su materialización también supondría la «capilarización y extensión al conjunto del territorio de un proyecto: MotorLand, que ha supuesto una importante inversión» por parte del Gobierno de Aragón.

Dolado pidió unidad de acción institucional y social para que estos proyectos estratégicos de Teruel no sean objeto «de miras de corto alcance» y se apueste por ellos para generar riqueza, empleo e investigación en el territorio.

El proyecto podría ser complementario del Mobility City de Zaragoza, que también pretende ser referente en la investigación de nuevas formas de movilidad, particularmente del coche eléctrico y del hidrógeno en el caso de la capital aragonesa.