Las quejas por las demoras en la concesión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) continúan y, una vez más, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha vuelto a emitir una sugerencia solicitando al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón "especial rapidez" para resolver la solicitud de una perceptora.

En este caso, el Justicia de Aragón alude al caso de una mujer que presentó la documentación pertinente en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el pasado mes de marzo y que todavía no ha recibido ninguna resolución. "Han pasado ya más de tres meses sin que se registrara, además, incidente alguno que justificara el retraso", apunta García Vicente.

Tras admitir la queja y después de ponerse en contacto con Sanidad, el Justicia matiza que la respuesta que recibió su organismo, el 18 de julio, por parte del IASS fue que "dicho expediente se encuentra en fase de informe de propuesta favorable para su renovación y proceder, al mismo tiempo, a su fiscalización previa antes de emitir resolución, dado que cumple los requisitos".

Sin embargo, el periodo "oportuno" --estimado en tres meses-- se ha cumplido y el Justicia apunta que "en la medida de lo posible" debería ser resuelta la solicitud. "Se debe permitir cierta estabilidad a los titulares del IAI, así como la posibilidad de optar a otro tipo de ayudas aparejadas a esta prestación".

IMPAGO DEL ALQUILER En su escrito al Justicia de Aragón, la mujer afectada explicó que, desde octubre del 2013, se encuentra en situación de desempleo y, por este motivo, carecía de medios para afrontar el alquiler de la vivienda en la que habitualmente habitaba. De hecho, la perceptora matiza que debía más de una mensualidad.

Además, la afectada argumentaba en su queja que, debido a la falta de ingresos, no podía desplazarse hasta el Centro de Reforma de Menores, ubicado en Juslibol, para visitar a su hijo de 17 años. En sus consideraciones jurídicas, el Justicia apunta que se trata de una "delicada situación" y sugiere, finalmente, "celeridad" al Departamento de Sanidad en la resolución y renovación del ingreso social.