El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, tuvo que ser operado de urgencia hace unos días en Quito, la capital de Ecuador, tras sufrir un cólico biliar y una perforación de vesícula. García Vicente se recupera con rapidez de la intervención, que se desarrolló sin problemas, y confía en regresar a España mañana mismo.

Según informaron fuentes oficiales, el Justicia se encontraba en Ecuador para tomar parte en un congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (defensores del pueblo). El pasado viernes, cuando regresaba a España, empezó a encontrarse mal. García Vicente sufría unos dolores muy intensos y decidió contactar con algún conocido que le ayudara a moverse en Quito.

Y es que el Justicia había viajado solo a la capital ecuatoriana, sin ningún otro miembro de su gabinete en el Justiciazgo. Finalmente, fue ingresado de urgencia en el hospital Metropolitano de Quito, donde de inmediato tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en una operación en la que se le extirpó la vesícula, pues el cólico biliar derivó en una perforación del citado órgano.

Las fuentes consultadas garantizaron que la intervención transcurrió con normalidad y que García Vicente se está recuperando bien, de forma que --salvo cambios de última hora-- podría regresar a España mañana, acompañado por su esposa, que se desplazó a Quito el pasado domingo, en cuanto le fue posible.

GRAN APOYO Desde el Justiciazgo resaltaron ayer la gran ayuda prestada a su titular por la representación diplomática de España en Ecuador. El embajador, Juan María Alcina, ha estado en todo momento al lado de García Vicente, al que ha visitado a diario. Tanto la institución como el propio Justicia han recibido numerosas llamadas interesándose por su salud. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, contactó incluso con el Ministerio de Exteriores español para advertir de lo sucedido.

Los facultativos del hospital Metropolitano de Quito establecerán cuidados especiales para que el viaje de García Vicente en avión se desarrolle mañana sin problemas.