El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha vuelto a pedir al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que establezca una normativa "clara y precisa" que regule los cementerios y servicios funerarios en la comunidad aragonesa. No es la primera vez que lo hace. La institución realiza esta petición por tercera vez en los últimos cuatro años "a la vista de las diversas quejas recibidas de empresas funerarias por las dificultades para instalarse o iniciar su actividad en determinados municipios y de ciudadanos por esta misma causa". Hasta ahora su petición no ha sido efectuada por el gobierno autonómico.

Esta vez, el Justicia hace referencia a una queja realizada el pasado mes de febrero por la Asociación Regional de Funerarias de Aragón en la que el colectivo dejaba constancia de la vigencia del problema y la necesidad de superar la "caótica" situación actual.

Así, junto a la regulación que, según la institución, requieren instalaciones como velatorios, tanatorios o crematorios, es "preciso" superar la "confusa" situación en cuanto a su ubicación, accesibilidad, aparcamientos, dimensiones mínimas o documentación mínima para su trámite, por lo que reclama al Gobierno de Aragón que tome medidas y dote de "seguridad jurídica" a la prestación de servicios funerarios.

SIN NORMATIVA De hecho, el escrito remitido por García Vicente expone que, sobre los velatorios o los tanatorios, "no existe regulación alguna" actualmente lo que le lleva a reclamar que redacten una normativa que esclarezca si pueden emplazarse en núcleos urbanos o a determinada distancia de las poblaciones, las condiciones de temperatura y las dimensiones mínimas o la documentación precisa para la solicitud de la licencia pertinente.

"Todas estas cuestiones pendientes de regulación constituyen competencia exclusiva de la comunidad autónoma de Aragón", recuerda el Justicia, que insiste a la DGA para que "impulse" la elaboración de la normativa.