+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS PÚBLICOS

Justicia sacará a concurso plazas de psicólogo con objetivos anuales

La empresa adjudicataria deberá garantizar un mínimo de informes anuales. Mantendrá el año que viene los refuerzos en seis juzgados aragoneses

 

Tomasa Hernández. -

E. BAYONA
30/12/2011

La Dirección General de Administración de Justicia tiene previsto aplicar el año que viene una fórmula nada habitual para garantizar el refuerzo de los colapsados juzgados de Familia de Zaragoza y, al mismo tiempo, cumplir las directrices del Departamento de Hacienda, contrarias a ampliar las plantillas.

El Departamento de Presidencia y Justicia --del que depende la dirección general, gestionada por Tomasa Hernández-- tiene previsto sacar a concurso a comienzos del año que viene un convenio por el que una empresa privada cubrirá dos plazas de psicólogo que se integrarán en los equipos técnicos que asisten a los juzgados de Familia.

Estos tribunales se han visto desbordados por las demandas de revisión de medidas generada por la Ley de Custodia Compartida, la cual, al añadirse al trabajo ordinario, ha disparado la demanda de informes psicológicos hasta hacer que los juicios acumulen un retraso de ocho meses. La elaboración de esos documentos, fundamentales para que los jueces decidan qué cónyuge debe hacerse cargo de los niños, recae en dos equipos integrados cada uno de ellos por tres psicólogas y una trabajadora social. Dos de las primeras --una por grupo-- se incorporaron el pasado otoño como refuerzo hasta final de año.

MANTENER Presidencia y Justicia quiere mantener esas dos plazas de refuerzo, aunque las restricciones de plantilla hacen imposible renovarlas mientras no se amorticen otras --ya sea por jubilación o por otros motivos--, explicaron fuentes de la consejería, cuyos responsables han optado por la fórmula del convenio para cubrirlas mientras no les sea posible crear los puestos.

El contrato, que tendrá una duración de dos años, está pendiente del visto bueno de la Intervención para salir a concurso.

En ese acuerdo es donde la consejería introducirá el requisito de los objetivos de producción. La empresa adjudicataria deberá garantizar la elaboración de un número determinado de informes, que, en principio, se situará en torno a los 120 anuales por facultativa. Ese volumen de trabajo es notablemente superior al que soportan los actuales equipos, que es de alrededor de 70 documentos por especialista al cabo del ejercicio.

Por otro lado, Justicia prevé mantener el año que viene los funcionarios de refuerzo que tiene asignados a los dos juzgados de lo Mercantil de Zaragoza y el mixto que asume esa jurisdicción en Huesca, así como en los dos tribunales de Alcañiz --una plaza de medio año de duración en cada uno--. Mantendrá el juzgado bis en el Penal de Huesca y creará un grupo de empleados que actualizará los datos de los nueve juzgados de lo Penal de la capital aragonesa.