El Justicia de Aragón ha publicado una sugerencia para que el Ayuntamiento de Zaragoza cambie de ubicación los huertos urbanos situados en una zona verde pública colindante a la calle El Coloso, en el barrio de Parque Goya.

En el lugar donde se ubican los huertos estaba situado un parque que el consistorio, mediante un informe del Servicio de Parques y Jardines, desmintió que se fuese a ver afectado por la nueva instalación. Ahora han observado que "sí que se está destinando parcialmente a la finalidad agrícola y excluye el uso público por los vecinos", por lo que desde el Justicia creen que la queja de los vecinos tienen sentido.

A la espera de que el ayuntamiento acepte o no la sugerencia --tiene un mes para hacerlo--, tanto la Asociación de Vecinos Parque Goya como la Asociación Para La Cultura Preventiva, Medio Ambiente y Saber Actuar en Primeros Auxilios (Acupama) --gestora de los huertos-- "se mantienen al margen" de la queja.

"Es un vecino en concreto quien no quiere que los huertos se ubiquen ahí, pero nosotros no hemos decidido la situación", explicó Chesus Barrena, presidente de la asociación de vecinos. La ubicación de los 110 huertos se gestionó desde el consistorio y ya son 72 las parcelas alquiladas, 51 de ellas a vecinos del barrio. "Es una iniciativa de la que nadie tiene queja más que ese señor y algunos seguidores. Nosotros como asociación no somos partidarios de desmantelar una estructura de raíz cuando ya está asentada", argumentó Barrena. Además, el presidente de la entidad vecinal recordó que ya se reunieron hace medio año con el afectado en cuestión.

Desde Acupama coinciden en la postura. "Fue una decisión del ayuntamiento. Nos mantenemos al margen. El mismo que parece haber emitido la queja nos dijo que la idea social de los huertos le parecía estupenda", afirmó José Enrique Sanchidrián, presidente de Acupama.

INICIATIVA VECINAL

El problema radica en que no se respetó la zona de parque que en un principio se debía mantener en la calle. Eso, al parecer, es lo que molesta a los vecinos que han emitido la queja. "Era un trozo donde iban perros en vez de niños, no sé si podemos llamarle parque", explicó Sanchidrián, quien propondrá próximamente acondicionar una zona verde junto a los huertos. "Cuando vimos los planos descubrimos que pasaba un oleoducto por debajo, por lo que perdimos zona de huerta. Ahora queremos aprovechar esa parcela para plantar cipreses y césped y crear una pequeña zona infantil. Tenemos que tramitarlo con la asociación de vecinos", detalló. Para llevar a cabo esta iniciativa vecinal dependen de mobiliario público. "Pediremos al consistorio modelos que sobren de las reformas que lleven a cabo con el plan de accesibilidad para zonas infantiles y veremos si no las pueden poner en Parque Goya, pero todavía no hay nada formulado", indicó Sanchidrián.