El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha sugerido al Gobierno autonómico la elaboración de un plan a medio plazo con medidas estructurales que permita, de cara al futuro, la adecuada protección de los menores no acompañados (Menas), con la debida implementación de medios humanos, residenciales y económicos para ello.

Esta sugerencia surge a raíz del expediente de oficio abierto por El Justicia para conocer los aspectos que subyacen tras la polémica surgida desde las fechas de Navidad en dos centros de acogida en Borja (Zaragoza) por la actuación de dos menores conflictivos y el rechazo que desde distintos barrios de Zaragoza se ha manifestado ante la posibilidad de abrir centros de acogida.

De acuerdo con la información remitida por el Gobierno de Aragón, el Justicia le sugiere que continúe con las actuales medidas de coordinación con otras administraciones, e internamente entre sus diversos departamentos, y que requiera en su caso, y principalmente del Gobierno de la nación, medidas que permiten acometer el problema desde el conjunto de las administraciones públicas estatales y autonómicas.

Le insta asimismo a establecer cauces de diálogo y coordinación con las entidades locales donde vayan a ubicarse centros residenciales de menores.

Dolado hace asimismo hincapié en la necesidad de ampliar y profundizar la formación específica para el personal que interviene con menores en Aragón.

El Justicia recomienda además que se refuerce el papel de la sociedad en la acogida y atención integral a los menores y que se rechace cualquier actitud que pudiese considerarse xenófoba, o en detrimento del interés superior del menor, con independencia de su nacionalidad.

En la actualidad, en Aragón hay 241 menas, de los que 186 permanecen en centros exclusivos y de acogida y, de ellos, setenta son atendidos por organizaciones como Aldeas Sos, Faim, Cepaim, Ymca, Ozanam, Accem, Picarral y Ozanam Teruel, según la información recabada por El Justicia.