El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, considera que la despoblación es uno de los problemas "más graves" que afectan a la Comunidad aragonesa, que concentra la mayor parte de sus habitantes en unos pocos puntos de territorio.

Así lo asegura en un comunicado la institución del justiciazgo, que trabaja en la elaboración de un informe sobre la despoblación en Aragón con el fin de "aportar ideas" sobre una realidad demográfica, a la que achaca "importantes consecuencias" para el desarrollo social en la Comunidad.

El informe es una revisión del estudio realizado por la institución en 2000 sobre la despoblación, que aportaba un diagnóstico sobre esta problemática y planteaba medidas para hacerle frente relacionadas con la natalidad, la emigración, el desarrollo local y la localización empresarial.

En opinión de El Justicia, Fernando García Vicente, las consecuencias de la despoblación, agravadas por las bajas tasas de natalidad en un territorio despoblado en gran parte, inciden tanto en aspectos estructurales como las pensiones como en el propio ámbito de los derechos de la ciudadanía.

Considera, a este respecto, que la despoblación puede "poner en peligro" la accesibilidad de la ciudadanía a las prestaciones básicas del estado de bienestar, por lo que reclama un cambio en el sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta esta realidad.

Por esta razón, García Vicente valora de forma positiva la designación de un comisionado estatal con la misión de ordenar la estrategia futura a nivel nacional contra la despoblación.