+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

villanueva de sijena // CONFLICTO POR LOS BIENES DEL MONASTERIO

El juzgado da dos días a Méndez de Vigo para devolver la Inmaculada

El juez advierte al ministro de Cultura de que puede incurrir en desobediencia

 

Cuadro de la Inmaculada. -

EL PERIÓDICO
18/01/2018

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca requirió ayer al ministro Íñigo Méndez de Vigo, bajo el apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia, a que entregue en un plazo de dos días un cuadro del monasterio de Sijena que quedó pendiente de devolver a Aragón cuando el pasado diciembre se entregaron las obras de arte retenidas en el Museo de Lérida.

La comunicación al ministro se hará mediante exhorto dirigido al Juzgado Decano de Madrid, que notificará de forma personal el requerimiento dentro de unos 10 días. A partir de entonces contará el plazo de dos días para la devolución del cuadro que falta en el monasterio de Sijena.

El requerimiento está planteado en una providencia en la que la responsable judicial acuerda enviar al fiscal una fotografía de prensa del pasado 11 de diciembre en la que el director general de Patrimonio de la Generalitat, Josep Boya, alza sus dos brazos a las puertas del Museo de Lérida.

La imagen, publicada en la versión digital del diario Ara, está capturada durante la operación de traslado de las piezas de Sijena a su ubicación original, frente a un grupo de manifestantes que portaban una pancarta con el lema Manos arriba, esto es un atraco.

La jueza, a instancias del escrito remitido el pasado día 4 por el representante legal del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, para denunciar estos hechos, resuelve enviar la imagen a la Fiscalía «por si se hubiese incurrido en algún tipo de responsabilidad del director del Patrimonio Cultural de la Generalitat».

En relación al requerimiento hecho al ministro, la responsable judicial ordena trasladar la orden a Méndez de Vigo, como responsable de Cultura de la Generalitat en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La decisión se produce días después de enviar el representante del Museo de Lérida un escrito a la jueza en el que rechaza la entrega voluntaria de la pieza, un cuadro religioso de la Inmaculada, que estaba en el Obispado de Lérida, y le insta a habilitar los medios para que los demandantes puedan recuperarla.

El letrado del Ayuntamiento de Sijena ha valorado la decisión de la responsable judicial acerca del director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, pues, argumenta, se trata de una medida destinada a «poner fin a estos actos de algunos políticos que no reflejan ningún respeto hacia las resoluciones judiciales».

ATAQUES «INJUSTOS»

Recuerda asimismo que el traslado de las piezas de Sijena del pasado día 11 de diciembre fue un acto «exclusivamente judicial» del que ninguna autoridad política «puede burlarse».

Español lamenta los ataques «injustos e indebidos» hechos por distintos sectores del independentismo catalán contra los magistrados aragoneses que han intervenido en el litigio.

El letrado del municipio monegrino considera, por tanto, que la decisión de la jueza de Huesca de enviar al fiscal la imagen de Jusep Boya con los brazos en alto puede favorecer el poner fin «a toda esta premeditada campaña que intenta erosionar el prestigio y el buen nombre del Poder Judicial».

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Kunarsell 10:38 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Realmente estamos solos. Ni catalanes con los que hemos compartido una larga historia de forma desigual ni con los castellanos de la meseta con los que tenemos litigios desde el origen de ambas existencias hemos conseguido ningún respeto. Unos nos tratan de españoles a modo de insulto y los otros nos ignoran porque no representamos ningun botin que codiciar. Que nos sirva de lección.