El Juzgado de lo Penal número 2 de Huesca ha dado un plazo de 15 días al empresario minero leonés Victorino Alonso para el pago de la indemnización de 25,5 millones de euros a la que fue condenado como responsable de la destrucción del yacimiento prehistórico de la cueva de Chaves.

La decisión del juez se produce inmediatamente después de conocerse la sentencia de la Audiencia de Huesca que rebajó de dos años y seis meses a dos años la pena de prisión impuesta al empresario, pero que mantuvo el resto de consideraciones hechas por el titular del juzgado de lo penal.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez acuerda mantener el embargo establecido sobre la pensión de jubilación percibida por Victorino Alonso y su ingreso en la cuenta bancaria del órgano judicial.

Además, el responsable judicial requiere a la sociedad Fimbas, gestora del coto de caza donde se ubicaba el yacimiento, para que se persone en el procedimiento de ejecución de la sentencia como responsable civil subsidiario en el pago de la indemnización acordada.

La representación legal del empresario solicitó hace unos días la suspensión del procedimiento de ejecución de la sentencia a la Audiencia de Huesca, que remitió a su vez al equipo jurídico al juzgado de lo penal que enjuició el caso como responsable directo de este proceso.