Un juzgado de Jaca (Huesca) investiga una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil referida al presunto incumplimiento de medidas de seguridad en el traslado de residuos de lindano desde el vertedero de Bailín en Sabiñánigo.

La denuncia tiene su origen en las investigaciones realizadas por miembros de Ecologistas en Acción en la zona de Bailín para determinar las posibles causas de la contaminación del río Gállego desde este punto y su relación con los trabajos llevados a cabo.

Según han informado a Efe fuentes de esta organización conservacionista, los resultados de su investigación fueron entregados hace dos semanas a los responsables del Seprona en Huesca, que puso a su vez en conocimiento del juzgado jaqués todo el material.

Al tener conocimiento de la apertura de esta investigación, la Fiscalía de Huesca, que abrió hace unos días diligencias informativas relacionadas con una denuncia presentada por CHA en torno a la contaminación del río Gállego, ha remitido su documentación al instructor jaqués para que sea él quien dirija las pesquisas.

Los ecologistas denunciaron el pasado 11 de septiembre a través de su blog en internet que el traslado y tratamiento de los residuos se estaba realizando de forma "temeraria" y "despreciando sistemáticamente" las normas de salud pública y los propios procedimientos del departamento de Medio Ambiente.

"Así -relataban- hemos observado como los camiones cargados de residuos permanecían horas aparcados con la carga descubierta, provocando la dispersión de los tóxicos".

Añadían los conservacionistas que la carga de los residuos en los camiones constituía un "alarde de negligencia temeraria" que generaba en cada una de las maniobras nubes tóxicas que el viento "disemina de forma indiscriminada".

Concluían su informe afirmando que ante esta situación, tanto la dirección facultativa de la obra como el servicio de sanidad pública parecían estar "desaparecidos".