El nuevo Juzgado de lo Mercantil creado por el Ministerio de Justicia en Zaragoza para poner en marcha la Ley Concursal tendrá su sede en la Audiencia. El nuevo órgano comenzará a funcionar el próximo 1 de septiembre, al tiempo que la nueva legislación.

Para su ubicación se ha habilitado la parte habitable de la vivienda destinada en el palacio de los Luna al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), ya que su actual titular, Fernando Zubiri, no ha tomado posesión de la misma y prefiere vivir en su domicilio habitual. Queda libre la parte noble de la residencia para reuniones o recepciones.

De esta forma se despejan las dudas existentes sobre la ubicación del nuevo órgano judicial, ya que el anterior juez decano, Luis Pastor, ya advirtió que no quedaba "ni un sólo hueco disponible en el edificio de la plaza del Pilar ni en ninguna otra dependencia judicial de Zaragoza".

Aunque la ubicación del Juzgado de lo Mercantil tiene un carácter provisional, no se ve una salida a corto plazo para su instalación definitiva, ya que la provisionalidad de las instalaciones judiciales en Zaragoza es, tradicionalmente, sine die , según manifestaron fuentes jurídicas a este periódico.

Tal como se informó, el nuevo órgano judicial tiene un carácter mixto, ya que también tendrá competencias como juzgado de primera instancia. Esta decisión del ministerio ya provocó estupor en medios judiciales y jurídicos, ya que este medio juzgado es el único de lo Mercantil que existirá en Aragón, de momento.

Según la Ley Concursal, este órgano tendrá competencias en todas las quiebras, suspensiones de pago o cuestiones societarias que afecten a las empresas de Zaragoza. En Huesca, Teruel y el resto de las demarcaciones judiciales tendrán que resolverse a través de juzgados de primera instancia ordinarios.

La ubicación de este juzgado en la Audiencia, donde el TSJA lleva más de una década reivindicando más espacio "para poder trabajar con el decoro debido", ha sorprendido en medios jurídicos, que ven alejarse otra vez una solución a las endémicas carencias en las instalaciones judiciales en Zaragoza.

Además, esta situación se produce en un momento en el que el proceso de transferencia de las competencias de Justicia a la comunidad aragonesa se encuentra muy avanzado, ya que está previsto que se presente a lo largo del próximo mes de septiembre.