El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Huesca ha emitido una sentencia en la que no autoriza la pretensión, formulada por el anterior equipo de gobierno municipal, de trasladar la estatua del Sagrado Corazón de Jesús del castillo de Monzón (Huesca) a otro emplazamiento.

El anterior equipo de gobierno municipal, al frente del que estaba el socialista Álvaro Burrell, aprobó un proyecto de restauración del castillo templario, considerado Bien de Interés Cultural, que preveía el desmontaje y traslado de la estatua, proyecto que fue impugnado ante el juzgado por el Partido Popular montisonense.

El abogado representante de los demandantes, Jorge Español, hace hincapié en que la sentencia se reconoce que la propiedad del castillo es del Estado y que las competencias en materia de patrimonio histórico las ostenta la Comunidad Autónoma, y que por tanto el Ayuntamiento tiene una "manifiesta falta de competencia" para quitar la estatua del patio de armas.

Reza la sentencia que el Ayuntamiento, por tanto, intentó hacer algo "que en absoluto puede hacer: una intervención directa en un bien que es de propiedad ajena".

La sentencia constata que el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura firmó en julio de 2017 un informe en que consideraba que el castillo no era un emplazamiento "en absoluto adecuado para una estatua de las dimensiones y envergadura del Sagrado Corazón", puesto que su peso recae directamente sobre la bóveda del almacén de pólvora y recomendaba el traslado.

Pero añade seguidamente que las competencias sobre patrimonio están transferidas a la Comunidad Autónoma y que la autorización del Ministerio no sería suficiente para el traslado sin una autorización de la administración autonómica.

Y aunque la Comisión de Patrimonio de Huesca del Departamento de Cultura autorizó el traslado, la ley exige que cualquier actuación en el entorno de un BIC deba firmarla el consejero competente, trámite que no se produjo.

Por todo ello, la sentencia estima la demanda interpuesta por el PP, contra la que cabe recurso de apelación.