El Juzgado de lo Contencioso de Huesca ha ordenado la suspensión cautelar de las oposiciones que debían celebrarse a partir de este fin de semana para cubrir las 58 plazas de bomberos del futuro Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) a crear por la Diputación de Huesca.

La suspensión se deriva del recurso presentado ante el tribunal por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón en protesta por la inclusión en la convocatoria de una reserva de plazas para militares profesionales y reservistas.

La decisión judicial suspende el proceso selectivo a la espera de que se confirmen o anulen de forma definitiva unas bases que habían sido recurridas por otros sindicatos, como CCOO, pero sin oponerse a su celebración, informa la Corporación altoaragonesa en un comunicado.

Ante la situación generada, se ha suspendido el primer ejercicio del examen, para el que habían sido admitidos un total de 1.099 aspirantes de todo el país, 867 para puestos de bomberos y 232 para el de oficiales.

En el auto y en el anuncio posterior hecho por la Diputación de Huesca se afirma que es "globalmente más conveniente la certeza en el desarrollo y resultado final del proceso selectivo que la alternativa de su continuación".

Por esta razón, la sección de Recursos Humanos de la Institución altoaragonesa está informado "uno a uno" a todos los aspirantes sobre la suspensión de las oposiciones, que comprenden cinco ejercicios, el primero de ellos de carácter teórico y psicotécnico.

Las fuentes citadas señalan que esta convocatoria es "una de las piezas del engranaje" para la puesta en marcha del referido servicio provincial, que prevé inicialmente 24 plazas de bombero y otras 34 de oficial.

La creación de este servicio responde a una competencia delegada del Gobierno de Aragón, "hasta que esté en marcha un servicio autonómico de bomberos", añaden.