Los procuradores que trabajan en los juzgados de la vía civil de la provincia de Teruel han suprimido el papel de sus gestiones tras la puesta en marcha de un nuevo sistema de tramitación telemática.

Hasta ahora los procuradores recibían las notificaciones del juzgado de forma electrónica pero ellos debían presentar tanto las demandas como los trámites siguientes necesarios en formato papel y de manera presencial.

La directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, destacó ayer ante los medios durante la presentación de esta herramienta que supone "un gran ahorro de tiempo, de entre uno y tres días de trabajo" para estos profesionales.

"No es una simple prueba de una herramienta informática, es un paso fundamental para el llamado expediente judicial electrónico", dijo la directora general, al tiempo que resaltó que contribuye a "eliminar tiempos muertos" y dar "mayor agilidad" a la administración de Justicia.

La herramienta también está disponible para letrados de la comunidad autónoma y para abogados del Estado, y en el futuro lo estará para todos los abogados en ejercicio.

MAYOR AGILIDAD

"En Teruel se ha implantado de manera pionera en Aragón porque tiene un número menor de usuarios para poder probarlo", según el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Santiago Sanz. La herramienta permite presentar tanto escritos iniciadores (demandas) como de trámite que se van incorporando al expediente.

Desde que se puso en marcha el pasado día 27 de octubre ha habido "incidencias", reconocieron los responsables del sistema, y "ha habido que vencer las reticencias" del personal. Por ello, el secretario coordinador provincial de Teruel, Manuel Soriano, agradeció el esfuerzo de todos y destacó la "normalidad" con la que se está aplicando.

Desde el inicio de su aplicación, se han tramitado en Alcañiz 152 escritos de trámite, 41 en Calamocha, en Teruel 147, y 49 demandas en total.

Hernández destacó también la seguridad del sistema porque "identifica de manera indiscutible a quien envía el correo", y además "el órgano al que va destinado no puede rechazarlo", lo que da garantías a los profesionales.

Esta herramienta comenzó a aplicarse en España por primera vez el pasado mes de mayo en Logroño, según explicaron ayer, y después se ha ido implantando en distintas regiones.

En la comunidad aragonesa, el objetivo es exportar la experiencia turolense a los juzgados de Huesca y después a los de Zaragoza a partir del próximo mes de enero. En ambas sedes también se están realizando experiencias de tramitación telemática antes de su implantación.