Los juzgados de guardia aragoneses han recibido un total de 2.082 atestados durante las primeras cinco semanas de confinamiento frente a 5.338 del mismo periodo del año pasado, un 60 por ciento menos, ha indicado la directora general de Justicia del Gobierno autonómico, María Ángeles Júlvez en rueda de prensa.

La disminución es "lógica" debido a la restricción de la movilidad con motivo del estado de alarma, ha dicho Júlvez, quien ha apuntado que han ingresado 123 asuntos en la Fiscalía de Menores por 246 en el mismo periodo de 2019.

En materia de violencia de género, durante los primeros 15 días solo se contabilizó un 25 por ciento del número de asuntos respecto a 2019 y a fecha de hoy es el 42 por ciento. En total son 96 procedimientos incoados en los juzgados de violencia sobre la mujer por 224 un año antes.

La dotación de personal en estos juzgados es de 16 funcionarios, que cumplen los servicios esenciales, como en los de violencia sobre la mujer, "lo suficiente como para evitar que se acumulen en las oficinas más de dos víctimas o más de dos detenidos".

Además, ha continuado, el 15 de abril se abrió la posibilidad de presentar escritos en los juzgados aunque no corran los plazos procesales, registrándose en toda la Comunidad 8.819 escritos en siete días. En la provincia de Zaragoza, 841 son demandas nuevas, 641 corresponden al orden civil, 27 a los mercantiles, 32 a juzgados contenciosos, siete a salas de lo contencioso, 65 a juzgados de vigilancia penitenciaria y 57 a juzgados sociales.

De los 339 magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Comunidad Autónoma, un total de 289 están realizando teletrabajo desde sus domicilios con ordenadores portátiles securizados, el 92 por ciento, ha expuesto Júlvez. En cuanto al resto del personal, un total de 115 funcionarios han solicitado la aplicación digital VPN para teletrabajar, lo que permitirá alcanzar el 50 por ciento de la plantilla con esta modalidad de trabajo.

También ha destacado que el Registro Civil de Zaragoza es "de los pocos de España que ha practicado las inscripciones de defunción en el día de la declaración". Un total de cinco funcionarios se dedican a los expedientes y certificaciones de nacimiento y defunción.

RECONOCIMIENTO

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha realizado un reconocimiento expreso a todos los profesionales de la Administración de Justicia, destacando que "han hecho un esfuerzo importantísimo con su compromiso con el servicio público y el fortalecimiento de la Administración".

Pérez ha comentado que el Departamento ha ofrecido la posibilidad del teletrabajo para los funcionarios de Justicia para que concilien su vida laboral y familiar, de forma voluntaria, con las limitaciones derivadas del empleo.