La unificación de los servicios del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar encara su recta final. Cuando se está a punto de cumplir un año del inicio del traslado, se prevé que la consagración definitiva en este edificio se culmine en las próximas semanas con la llegada de la Secretaria General Técnica y del gabinete de la consejería que dirige María Victoria Broto.

Mientras tanto, el Ejecutivo ha ido dotando a la nueva sede de servicios con el fin de aunar en un mismo lugar diferentes direcciones generales y facilitar trámites y gestiones al ciudadano. Está previsto que mañana lleguen a los antiguos juzgados las áreas de Igualdad y Familias y Protección de Usuarios y Consumidores. Estas incluyen la tramitación de reclamaciones, denuncias o arbitraje, así como la gestión de carnés de familias numerosas, monoparentales y del registro de parejas estables no casadas. Por este hecho, ayer ya se percibía movimiento en las diferentes plantas, donde numerosos funcionarios culminaban su mudanza en varias cajas y algunos operarios realizaban tareas de acondicionamiento del suelo y pintado de las paredes.

Su llegada se unirá a las direcciones generales de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Gobierno Abierto e Innovación Social y toda la gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ya presente en este inmueble. Precisamente, la gerencia del IASS estaba ubicada hace casi un año en las dependencias de un edificio del paseo María Agustín, con gran parte de sus espacios ahora mismo en desuso. Sin embargo, estos ya tienen dueño y será el Departamento de Sanidad el beneficiario.

LLEGADA DE LA UASA

Este bloque es propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado y, concretamente, su uso lo gestiona la Tesorería General de la Seguridad Social. El Gobierno de Aragón, durante estos años, no ha pagado ningún alquiler por ocupar sus plantas y la única condición para lograr la cesión era destinarlo a usos propios de carácter social o sanitario. De acuerdo a esto y según ha podido saber este diario, está previsto que la Unidad Asistencial Especializada en Tratamiento Ambulatorio de los Trastornos Adictivos por consumo de sustancias (Uasa) llegue al edificio del paseo María Agustín la próxima primavera.

Esta unidad depende de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ubicada en el Departamento de Sanidad, pero su sede está actualmente en la calle Ramón y Cajal. En principio se trasladarían una decena de trabajadores al nuevo espacio. Sin embargo, antes de este cambio se deben hacer unas pequeñas obras en el inmueble de María Agustín. Básicamente será retabicar espacios y la previsión es acondicionar la planta 4 con nueve consultas y una sala común. Habrá una entrada independiente a la Uasa desde la calle Doctor Fleming.

Mientras tanto, la llegada del IASS a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, en desuso desde su cambio a la zona de la Expo, empieza a dar resultados. Hay servicios como la puesta en marcha del teléfono de cita previa, que gestiona la Fundación DFA, que ha atendido 50.000 llamadas en menos de un año, según informó ayer el Ejecutivo autonómico. También la centralización de todos los servicios que se realizan de forma presencial favorece los trámites, porque se gestionan a través de un tótem electrónico que evita esperas

REORGANIZACIÓN DE DESPACHOS EN EL PIGNATELLI

El Ejecutivo autonómico tiene previsto reorganizar los despachos del edificio Pignatelli que quedarán libres una vez que se proceda al traslado, en las próximas semanas, de la Secretaría General Técnica de Ciudadanía y Derechos Sociales y del gabinete del departamento.

Estos espacios pasarán a ser ocupados por la Dirección General de Planificación Económica (consejería de Economía), por el personal de Servicios Jurídicos (perteneciente a Presidencia) y por una parte del Instituto Geográfico de Aragón (dependiente de Vertebración del Territorio). Consecuentemente, según detallaron fuentes del Ejecutivo a este diario, las salas que dejarán vacías estas direcciones y áreas que irán a Ciudadanía se destinarán a otros despachos.