El Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza juzgó ayer a tres narcos por un presunto vuelco de droga -que en el argot policial significa el robo con violencia entre narcotraficantes- cometido en noviembre del 2016 en la capital aragonesa. Los procesados, Fambougoury T., Mamadou D. y Abdoule G., lo negaron y aseguraron que es verdad que ese día en cuestión fueron a la casa de Ignacio C. R., pero a comprarle cocaína. Cuando llegaron, según su versión, el propietario de la vivienda estaba manteniendo una acalorada discusión con otros tres individuos y decidieron abandonar el domicilio.

Una versión totalmente contraria fue la que aportó el denunciante, quien aseveró que el comprador era él, no los tres encausados y que ellos le robaron 1.800 euros en efectivo que tenía guardados. Describió que primero le propinaron un empujón, luego le rociaron con un spray de autodefensa y finalmente le amenazaron con dos pistolas que llevaban. Reconoció que también le robaron 15 gramos.

Para los agentes de la Policía Nacional que investigaron este robo con violencia, no hay dudas de los hechos responden a un «vuelco» de droga y que Fambougoury T., Mamadou D. y Abdoule G. se dedican a ello. También afirmaron que la víctima tiene antecedentes por tráfico de drogas y que en un primer momento no nombró que iba a adquirir sustancias estupefacientes.

Ante ello, la Fiscalía solicitó que cada uno de los procesados sea condenado a 6 años de prisión por los delitos de robo con violencia y uso de armas en casa habitada, otro de lesiones leves y por pertenencia a grupo criminal. Por contra, los abogados defensores de los mismos, José Cabrejas, Juan Manuel Martín Calvente y Noemí González, pidieron la libre absolución. Destacaron que el denunciante dio varias versiones de los hechos.