Un cruce de miradas entre dos neonazis y otro joven desembocó en una pelea, en febrero del pasado año. Ayer, los tres, José G. S., Eduardo L. B., y Luis M. D., se sentaron en el banquillo de un juzgado de la capital aragonesa por un delito de lesiones y otro de resistencia a la autoridad.

En un primer momento se enfrentaban hasta a un año y medio de prisión, si bien un acuerdo entre Fiscalía y los abogados de las defensas, entre ellos el penalista Javier Elía, les ha reducido considerablemente las penas. De hecho, los meses de prisión que han aceptado van a ser conmutados por multas que no superan los 1.100 euros.

Los hechos tuvieron lugar de madrugada en el puente de los Gitanos de la capital aragonesa. José G. S. y Eduardo L. B., iban andando cuando se molestaron con Luis M. D. que se encontraba fumando con un transeúnte. En ese momento, Eduardo L. B fue a donde estaba el otro joven y le propinó un fuerte puñetazo en la cara, cayendo ambos al suelo, en donde siguió la agresión.

Fue en esa situación en la que intervino José G. S. dando patadas y exhibiendo una navaja que no llegó a utilizar. No obstante, sí afirmó: "Ahora no eres tan valiente, si te pincho qué vas a hacer". De hecho, según fuentes judiciales consultadas, llevaban puños americanos, que tampoco se usaron.

Tras el incidente, José G. S. y Eduardo L. B., se marcharon del lugar, pero fueron interceptados por una patrulla de la Policía. El primero decidió tirar la navaja, mientras que el otro se resistió porque no quería identificarse. Esta actitud hizo que los agentes tuvieran que reducirlo empleando la fuerza y resultando uno de ellos herido.

Además del agente, también sufrieron lesiones, como consecuencia de la reyerta, dos de los acusados: Eduardo L. B. y Luis M. D.