El ajedrecista ruso Anatoli Karpov fue presentado ayer como nuevo embajador del voluntariado de la Expo, en un acto en el que se dio a conocer los uniformes que lucirán en las actividades previas a la muestra y el nuevo logotipo que les representa. El que fuera seis veces campeón del mundo, y actualmente embajador de Unicef para el Medio Ambiente, ejercerá como nueva imagen de este colectivo, que ya cuenta con 30.000 personas adscritas.

Los voluntarios podrán contar a partir de ahora con un uniforme compuesto por un polo, un forro polar y un cortavientos de color celeste. En la parte trasera de todos ellos aparecerá el nuevo logotipo representativo, una ZV "envuelta en un mar de agua", según explicó Marta Colomer, jefa del Departamento de Participación y Voluntariado.

Karpov recogió el diploma que certifica su nombramiento de manos de dos compatriotas suyas, residentes en Zaragoza y colaboradoras del evento. En su presentación, el ruso se mostró "muy agradecido" de representar a la Expo, al igual que lo hizo en la muestra de Sevilla de 1992. Como entonces, el gran maestro confía en "guardar un buen recuerdo" de la ciudad.

MEDIO AMBIENTE El director de Operaciones y Contenidos de la Expo, Jerónimo Blasco, apuntó el interés que en la organización suscita las inquietudes del ruso por el medio ambiente, "y no solo por la faceta deportiva, por la que es más conocido". En este sentido, Karpov destacó la importancia del tema del agua como motor del evento y explicó la situación que vive su país con un ejemplo como el lago Baikal, el más grande y antiguo del mundo, "que representa el 22% del agua potable del planeta" y las dificultades que atraviesan para mantener estas reservas.

Blasco destacó durante la presentación que Rusia contará con un gran espacio expográfico en la muestra, integrado en el pabellón Ronda. Además, la organización confía en recibir la visita "de unos 20.000 rusos" durante la cita y un incremento de hasta 100.000 turistas rusos el año que viene en España. "Esperamos llegar al medio millón", comentó, asegurando que el país y la muestra del 2008 ya se encuentran incluidos en los principales turoperadores de esta región europea.

El director de Operaciones y Contenidos avanzó también que durante la muestra trabajarán en el recinto de Ranillas unos 900 voluntarios al día, en turnos de mañana, tarde y noche. Además, participarán en algunas actividades programadas en el parque metropolitano del agua.