+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PERDIDA DE UN ANIMAL CINEMATOGRAFICO

Keiko, la orca de ´Liberad a Willy´, muere tras recuperar la libertad

  •  Una neumonía mató al cetáceo, que llevaba un año en aguas de Noruega


  •  

    JOSE MIGUEL MIELGOJOSE MIGUEL MIELGO 14/12/2003

    Keiko, la orca más famosa del mundo y protagonista de la película Liberad a Willy , falleció el viernes por la tarde de una posible neumonía en su refugio marino del fiordo noruego de Taknes. Hacía poco más de un año que el cetáceo había sido llevado desde Islandia hasta Noruega, donde un equipo de biólogos marinos trataba de readaptar al animal a una vida en libertad.

    Con sus casi seis toneladas de peso, Keiko llevaba varios días "un poco aletargada y apenas quería comer", explicó uno de sus cuidadores. El viernes por la tarde, cuando efectuaban el último control del día, Keiko apareció muerta, varada en el muelle, informó Margrete Saether, portavoz del equipo responsable de su cuidado en la televisión noruega.

    Tras pasar 20 años en cautividad, la orca nunca pudo olvidar el contacto con el hombre. Fue capturada en 1979 cerca de Islandia con 2 años, y en 1982, fue enviada al acuario de Marineland de Ontario (Canadá). En 1985, fue vendida al parque de atracciones de México.

    SALTO A LA FAMA Cuando en 1992 la productora Warner Brothers decidió rodar la película Liberad a Willy , Keiko se hizo famosa. En 1996 la llevaron de México a EEUU, y el 9 de septiembre de 1998 se llevó a cabo una campaña en favor de su libertad.

    Después de tres años más en aguas de Vestmannaeyr (Islandia), el 7 de julio del 2002 se intentó que Keiko volviera a la vida en el mar. Y ella sola puso rumbo a las costas noruegas. Pero Keiko no podía olvidar a los humanos. Por eso, Noruega dispuso de un equipo de cuidadores y declaró paraje natural la zona que había elegido como domicilio.