Solo dos empresas de patinetes eléctricos de alquiler pueden operar a partir de hoy en Zaragoza. Las dos únicas licencias que concedió el ayuntamiento, a Koko Flash y a Reby Rides, empiezan a hacerse efectivas a partir de hoy y a permitirles explotar este servicio de movilidad compartida en exclusiva. O al menos así debería ser, con el permiso de la multinacional Lime, que es la única de las cuatro llamadas a quitar todos sus vehículos, que ha desoido el requerimiento. Ayer seguían en la vía pública sus patinetes de color verde, especialmente presentes en el centro de la ciudad, y no tienen fecha prevista para que dejen de estarlo.

La puesta de largo para Koko by Flash y Reby Rides (que gestionará el servicio en UTE con el centro especial de empleo Novo Rehum), está prevista para hoy en la plaza del Pilar junto a sus responsables y con el concejal de Servicios Públicos del consistorio, Alberto Cubero, ejerciendo de anfitrión. Mientras, ayer solo estaban presentes los patinetes de Lime en la ciudad, ya que el que hasta ahora sí operaba, Koko, presentará un nuevo modelo de vehículo y un diseño similar al que ya tenía, que ha tenido que actualizar estos días. Y la otra, Reby Rides, es nueva en la capital aragonesa aunque estaba presente en otras ciudades como Barcelona. Su modelo es de color blanco, hasta ahora inédito.

Ambas marcas contarán antes del verano con 850 patinetes circulando por las calles de Zaragoza, aunque su implantación se hará de forma progresiva. Es decir, mañana habrá barrios que no amanecerán con vehículos estacionados en sus calles, como sí está previsto cuando esté plenamente operativo. Según ha podido saber este diario, se iniciará su implantación en los distritos más céntricos para, poco a poco, ir dando cobertura al resto de barrios de la capital.

Lo que sí estará garantizado es el servicio durante 24 horas para facilitar la utilización de estos vehículos y, esta vez sí, habrá un equipo de mantenimiento de forma constante para garantizar el buen estado de la flota y hacer el mantenimiento necesario para unos vehículos que está previsto que tengan mayor autonomía. No en vano, ha pasado más de medio año desde que Koko aterrizó en Zaragoza y su experiencia le ha servido para mejorar un patinete que trabajará durante todo el día. Una labor para la que también ha buscado apoyarse en un colectivo de personas con discapacidad como es la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), con la que ha suscrito un convenio de colaboración.

En ambos casos, según informaron las fuentes consultadas, las licencias en exclusiva se estrenarán con bonificaciones para los usuarios. Para incentivar las buenas prácticas como es el estacionamiento en las zonas habilitadas o para atraer nuevos clientes o premiar la fidelización en el caso de Koko.

Lo que está por determinar es qué ocurrirá con los patinetes de Lime si finalmente la multinacional no los retira de la vía pública. En este caso, desde el ayuntamiento le restan importancia a que sea la única que no haya accedido a su petición, puesto que si sigue desoyendo su requerimiento (tenían un mes desde la adjudicación), será el consistorio quien los retire y los lleve al depósito municipal.