+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

De Krahe a Hasél, 35 años de censura musical

El caso del rapero Pablo Hasél ha vuelto a poner sobre la mesa el asunto de la libertad de expresión en España. Su caso no es único. Javier Krahe ya experimentó la censura en 1986

 

Sabina, Alberto Pérez y Javier Krahe en Málaga, en el año 1981. - EL PERIÓDICO

Sergio Martínez Gil
19/02/2021

Pablo Hasél ya está en prisión. Su caso ha generado una oleada de indignación ciudadana que ha encontrado en las redes sociales el altavoz idóneo para hacerse oír y llegar a los principales medios de comunicación europeos. Y mientras el cantante era detenido en Lérida, en Madrid los fascistas homenajeaban impunemente a la División Azul. En España incomoda mucho más la libertad de expresión de los artistas que no la de la extrema derecha, que es tolerada con una benevolencia impensable en otros países. Algunos hablan de la involución democrática de España. Pero para eso antes habría tenido que haber una «evolución». A Hasél lo han encarcelado justo cuando hace 35 años que RTVE censuró a Javier Krahe por cantar Cuervo ingenuo, una sátira donde criticaba a Felipe González.


En 1982, el PSOE ganó las elecciones generales por una abrumadora mayoría absoluta. En buena parte la victoria se explicaba porque los socialistas habían liderado el movimiento de oposición a la entrada de España en la OTAN. Al cabo de cuatro años, sin embargo, la situación había girado como un calcetín.
El 12 de marzo de 1986, la ciudadanía fue llamada a las urnas para decir si quería formar parte del Tratado del Atlántico Norte o no. Incumpliendo la promesa electoral de 1982, el Gobierno de González hizo campaña por el sí en aquel referéndum, que por cierto solo era consultivo y no vinculante. Este cambio de posición indignó a mucha gente, entre ellos al cantautor Javier Krahe, que convirtió su malestar en un tema titulado Cuervo ingenuo, que comenzaba así:

Tú decir que si te votan,
tú sacarnos de la OTAN,
tú convencer mucha gente.
Tú ganar grandes elecciones,
ahora tú mandar nación,
ahora tú ser presidente.
Y hoy decir que esa alianza
ser de toda confianza,
incluso muy conveniente.
Lo que antes fue muy mal
permanecer todo igual
hoy resultar excelente:
Hombre blanco hablar con
lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
la pipa de la paz con tú
¡Por Manitú!

Además, denunciaba el maltrato que sufrían los detenidos en las comisarías y ponía en duda que el PSOE fuera un partido verdaderamente socialista y obrero. Krahe lo cantaba imitando la cantinela de los indios que salían en los wésterns de Hollywood y con el marcado tono sarcástico que le confería un estilo propio.


El 14 de febrero, Televisión Española quiso grabar un concierto que Joaquín Sabina hacía en el Teatro Salamanca. El cantante invitó a algunos amigos a tocar con él: Luis Eduardo Aute, Ricardo Solfa, Javier Gurruchaga y Javier Krahe, que quería cantar Cuervo ingenuo. TVE le pidió que cambiara de tema porque estaban en precampaña del referéndum de la OTAN, pero Krahe se opuso alegando que tenía derecho a su libertad de expresión. Cuando subió al escenario, el realizador dio la orden de apagar las cámaras y no registró su actuación. El público se dio cuenta y protestó enérgicamente. Pero lo peor estaba por llegar: TVE emitió el concierto el 23 de febrero sin hacer mención a la ausencia del tema de Krahe. Esto todavía encendió más los ánimos de la opinión pública y la polémica por aquel acto de censura se amplificó. El Gobierno socialista había permitido que la televisión pública censurara un cantante igual que se había hecho durante la dictadura franquista.


En 2014, Krahe fue entrevistado por el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en su programa La Tuerka, donde el cantautor explicó que a raíz de su Cuervo ingenuo muchos ayuntamientos socialistas dejaron de contratarlo como represalia. Durante la conversación, el líder de Podemos decía que en la España de los 80 seguía habiendo censura igual que en los años de la dictadura. Ironías de la vida, ahora, mientras Iglesias está en el Gobierno, dos de sus antiguos colaboradores en La Tuerka, Hasél y Valtònyc, son perseguidos por la justicia por lo que dicen en sus canciones. Lo que decíamos de la involución...  

La otra polémica del cantautor

El músico y la productora Montserrat Fernández fueron absueltos en 2012 de la acusación de un delito contra los sentimientos religiosos por un vídeo donde Krahe hacía una sátira explicando cómo cocinar un Cristo para dos personas. La pieza se había emitido en el programa Lo + Plus de Canal Plus en 2004, pero se había grabado en 1978.

 
 
6 Comentarios
06

Por leonzar 10:33 - 21.02.2021

Se puede estar en contra de ciertas cosas, pero con clase, con educación, con respeto. Lo que no se puede es ser grosero, insultar, despreciar y estar abiertamente a favor de terroristas, delincuentes. etc. Eso es lo que hace este rapero delincuente, que no tiene comparacion alguna con nadie. ES un delincuente total y se esta creando un ambiente en torno a él, como de martir, como de sufridor. Tanto él como la banda de ?seguidores? que destrozan todo, ( les dá igual el motivo), los deberian de meter en cintura de una vez. Un pais como este no deberia permitir estos actos vandalicos. Siempre se van de rositas.

05

Por Liborios 9:38 - 21.02.2021

Citar al cantautor Javier Krahe con el delincuente convicto de Hasél en un mismo artículo me parece un despropósito.

04

Por sargantana 1 11:39 - 20.02.2021

A ver, este individuo el tal Hasel, es un delincuente, el y su abogado, sabían que llegaría el día de tener que ir a la Mazmorra, lo demás, lo demás es un montaje mas de la extrema izquierda, su forma habitual de vivir, y luego son otros partidos los violentos.

03

Por 142 19:45 - 19.02.2021

igualico van a ser..... dicen que las comparaciones son odiosas, pero está más claro que el agua. No es lo mismo insultar abiertamente sin ningún tipo de prejuicios que una elegante sátira.

02

Por vecino 11:20 - 19.02.2021

Cleaners Un documental que no debes perderte sobre los que moderan contenidos en Facebook: Delete, Delete, Ignore, Ignore.... Los moderadores están estabulados en grandes salas tecnológicas en Filipinas. Cuando vuelven a sus casas viven en chabolas indecentes a las que acceden por calles llenas de basura y orines. El documental toca muy bien muchas cuestiones: la represión en Filipinas, la colaboración de Facebook con el gobierno turco para hacer censura política, las sesiones del Congreso de USA donde los abogados de Facebook, Google y Twitter se escaquean de sus responsabilidades con respuestas tasadas al milimetro, etc

01

Por vecino 10:50 - 19.02.2021

Buen articulo