El escritor y editor mexicano, Enrique Krauze, considera que su país ha actuado con "prudencia" ante el desafío del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien considera un "personaje" que ha conseguido "unir a los mexicanos" frente al "peligro y la insolencia".

"A Donald Trump, le debemos los mexicanos habernos unido ante el peligro, la insolencia, la tontería y la arrogancia", ha indicado en referencia a "este personaje" que llegó "por accidente" a la Casablanca y que "en el fondo es su peor enemigo".

Ante las políticas de Estados Unidos hacia México, Krauze (Ciudad de México, 1947) ha apuntado que el Gobierno de su país ha actuado con "prudencia", como se trata a un "enfermo mental", y, por ello, considera que ambos países resolverán el tratado de libre comercio de "forma razonable".

"El daño de cualquier manera ya está hecho por el racismo infringido a los mexicanos que viven allá", ha indicado.

Enrique Krauze ha hecho hoy estas declaraciones antes de impartir la conferencia 'El populismo y la libertad', dentro del ciclo organizado por la Obra Social de Ibercaja para celebrar el 140 aniversario de la apertura de la primera oficina de la entidad, en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

Acompañado por Manuel Pizarro, vicedirector de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, este ensayista, biógrafo e historiador, autor de obras como 'Caudillos culturales de la revolución mexicana', ha estudiado las claves del movimiento populista en todo el mundo.

A este respecto, considera que, aunque los populismos que se dan en los países americanos y europeos, son diferentes, ambos coinciden en la figura de un líder carismático que pretende identificarse con el pueblo y el pueblo con ella.

Esa simbiosis es "dañina", a su juicio, porque "pasa por encima de las instituciones, las leyes y las libertades", hasta el punto de que los populismos son "potencialmente dictatoriales".

En este sentido, ha explicado que lo que ha desatado el populismo en Europa es la xenofobia y el rechazo a los inmigrantes.

"Por fortuna parece que la ola de prejuicios populista en Europa está poco a poco pasando por lo que vimos en Francia", ha precisado Krauze, quien ha recordado que la principal fortaleza del continente europeo es la libertad.

Tras la ponencia, Krauze ha conversado con los escritores Daniel Gastón (Zaragoza, 1981), autor de 'Entresuelo' y con Ismael Grasa (Huesca, 1968), que fue Ojo Crítico de Narrativa en 2007 por su obra 'Una ilusión'.

El ciclo de conferencias donde se enmarca la ponencia de Krauze forma parte del programa cultural 'Pasión por la libertad', que rinde homenaje a aquellos ilustrados aragoneses que, en el siglo XVIII, crearon la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, institución fundadora de Ibercaja.